Movilidad

La M-30, la segunda vía más transitada de Europa después de la M25 de Londres

En 2024, este gigante del tráfico registró 375 millones de desplazamientos, que equivale a una media de 31,3 millones de vehículos al mes y un millón al día.

Atascos en Madrid en la carretera de circunvalación M30
Atascos en Madrid en la carretera de circunvalación M30Alberto R. RoldánLa Razón

La M-30, una de las principales vías de circunvalación de Madrid, sigue consolidándose como una de las carreteras más transitadas de Europa. En 2024, este gigante del tráfico registró un total de 375 millones de desplazamientos, lo que equivale a una media de 31,3 millones de vehículos al mes y aproximadamente un millón al día. Así, estos datos sitúan a la M-30 como una de las arterias viales más relevantes de Europa en términos de densidad de tráfico.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, en 2024, octubre se destacó como el mes con más movimiento de vehículos, llegando a alcanzar los 33,6 millones de desplazamientos, mientras que agosto, fue el mes menos transitado con 22,8 millones. La velocidad media en la M-30 se mantuvo en 69 km/h, con diferencias entre las zonas en superficie (75 km/h) y los tramos en túnel (64 km/h), lo que refleja su eficiencia, pese a la alta densidad de tráfico.

Ránking europeo

La M-30 no está sola en su categoría. Vías similares como la A86 en París, la M25 en Londres y la A10 en Ámsterdam también registran tráfico intenso, pero con diferencias notables:

M25 (Londres): Esta circunvalación lideró el tráfico total en 2024 con aproximadamente 400 millones de vehículos, una media mensual de 33,3 millones y diaria de 1,1 millones. Su velocidad media de 70 km/h la convierte en una de las más rápidas.

M-30 (Madrid): En segundo lugar en tráfico total, la M-30 destaca por su alta densidad diaria y su velocidad media cercana a la de la M25, con un promedio de 69 km/h.

A86 (París): Con 300 millones de vehículos al año, una media diaria de 820.000 y una velocidad media de 60 km/h, esta vía tiene un tráfico ligeramente inferior a la M-30 y la M25.

A10 (Ámsterdam): Es la menos transitada de las cuatro, con 200 millones de vehículos al año, una media diaria de 550.000 y una velocidad media de 65 km/h.