Movilidad
Mad Cool arranca este jueves en Madrid: cómo ir en Metro y Cercanías
El festival, que contará con artistas como Olivia Rodrigo, Residente Iggy Pop o Arde Bogotá, prevé reunir a más de 50.000 personas en cada una de las tres jornadas
El festival Mad Cool arranca este jueves en el Iberdrola Music de Villaverde con un plan de movilidad con refuerzos en el transporte público que incluye la ampliación del horario de Metro y Cercanías hasta las 3.30 horas durante los días de conciertos, así como un servicio gratuito de autobús desde la avenida de Gran Vía de Villaverde, con parada en Legazpi y Atocha.
En concreto, el festival, que contará con artistas como Olivia Rodrigo, Residente Iggy Pop o Arde Bogotá, prevé reunir a más de 50.000 personas en cada una de las tres jornadas, por lo que se ha previsto un dispositivo especial para garantizar los desplazamientos.
El recinto abrirá sus puertas a las 17.00 horas y el desalojo se extenderá hasta una hora después de la finalización de los conciertos, que se desarrollarán entre las 17.40 horas y hasta las 02.00 de la madrugada.
De esta forma, los días de celebración del evento se reforzará y ampliará hasta las 3.30 horas de la madrugada del día siguiente tanto en el servicio de Metro --estaciones de Villaverde Alto (Línea 3) y Los Espartales (Línea 12), como las más cercanas-- como en la red de Cercanías de Madrid, con las estaciones de Villaverde Alto (líneas C-4a, C-4b y C-5) y San Cristóbal Industrial (Línea C-3) como las más cercanas al recinto.
Refuerzo en Metro
Los días 11, 12 y 13 de julio, en Metro se reforzará el servicio desde la 0.30 hasta las 1.30 horas y entre las 1.30 y las 3.30 horas se habilitará un servicio lanzadera entre las estaciones de Villaverde Alto y Sol. Únicamente en Villaverde Alto se permite la subida de viajeros y en Sol se realizará la bajada de viajeros. La frecuencia del servicio oscilará entre 5-10 minutos.
De esta forma, para llegar al recinto se recomienda la Línea 3 hasta Villaverde Alto -enlace El Casar con Villaverde Alto para los asistentes que enlacen desde Getafe, y la Línea 12 o MetroSur, con parada en Los Espartales. Para regresar al centro de Madrid, se recomienda esta misma línea desde Villaverde Alto, con paradas en Legazpi, Embajadores y estación de Sol.
Cercanías
Durante esos mismo días, en Cercanías se habilitará desde las 1.00 y hasta las 03.30 horas un servicio de lanzadera sin paradas intermedias entre Villaverde Alto para la subida de viajeros y Atocha para la bajada de viajeros. La frecuencia del servicio será de alrededor de 10 minutos.
En concreto, serán un total de 19 trenes, cada uno de los cuales contará con 1.400 plazas. Los servicios comenzarán el jueves y el viernes a las 1.30 horas y el sábado, a las 1.15 horas, y finalizarán los tres días a las 3.30 horas. El jueves y el sábado habrá seis trenes por día, mientras que el viernes el número de lanzaderas ascenderá a siete.
Durante estos tres días, Renfe reforzará el personal tanto en la estación de Villaverde Alto como en la de San Cristóbal Industrial, estación a la que también llegarán muchos asistentes que se dirijan al festival.
En esta última estación, el personal de refuerzo orientará a los viajeros que utilicen Cercanías para desplazarse al festival, mientras que en la de Villaverde, además de esa misma función, también atenderá a los viajeros que vayan de regreso dirección Atocha.
Igualmente, Renfe va a reforzar la seguridad tanto de las estaciones como de los trenes durante estos cuatro días. Así, cada tren llevará dos vigilantes por unidad, lo que significará cuatro vigilantes por tren completo, al ir todos en doble composición. En Atocha, vigilantes de seguridad guiarán a los viajeros hacia la salida.
Para llegar a Mad Cool Festival se aconseja la Línea C-4, con parada en Villaverde Alto, y la Línea C-3, con parada en San Cristóbal Industrial. Para volver, se recomienda el servicio lanzadera desde Villaverde Alto a Atocha, sin paradas intermedias.
Servicios lanzadera
Igualmente, durante los días de concierto habrá un servicio lanzadera de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes con carácter gratuito desde la avenida Gran Vía de Villaverde (sólo para subida de viajeros), en las inmediaciones con la calle San Jenaro, con parada en la Plaza de Legazpi y Atocha (ambas paradas sólo para bajada de viajeros).
Esta lanzadera, que contará con hasta 11 autobuses articulados en los momentos de mayor demanda, solo admitirá viajeros en sentido hacia la glorieta de Atocha.
Los usuarios podrán subir al autobús en la Gran Vía de Villaverde, en su confluencia con la calle de San Jenaro (parada 5964). La ruta seguirá hacia la glorieta de Legazpi, donde se realizará una parada de descenso en el nodo 1171 y finalizará en el intercambiador de Atocha, en la parada 5853.
Los autobuses iniciarán el recorrido en la cabecera de Villaverde la noche del jueves 10 al viernes 11 de julio, desde las 00.30 hasta las 3.30 horas. La noche del viernes al sábado, el servicio funcionará desde la 1.00 hasta las 3.30 horas, mientras que la madrugada del sábado 12 al domingo 13, el servicio especial volverá a operar desde las 00.30 hasta las 3.30 horas.
Durante las noches del 10, 11 y 12 de julio, el intervalo de paso de los autobuses será de diez minutos entre las 00.30 y las 2.00 horas. Posteriormente, la frecuencia de paso entre las 2.00 y las 3.00 horas estará entre cinco y diez minutos. A partir de las 3.00 horas y hasta el final del servicio, el intervalo será de entre cinco y siete minutos.
Además, EMT Madrid ofrecerá otras alternativas para acceder a las proximidades del recinto del festival Mad Cool 2025. En horario diurno, los asistentes podrán utilizar las líneas 22 (Plaza de Legazpi-Villaverde Alto), 79 (Plaza de Legazpi-Villaverde Alto) y T41 (Villaverde Alto-Polígono Industrial La Resina). En horario nocturno, los asistentes dispondrán de la línea N14 (Cibeles-Villaverde Alto). TAXIS Y VTC
La zona de espera de taxis se encontrará ubicada en la calle San Eustaquio, entre San Norberto y la calle Resina, situándose la cabeza de la zona de espera en las inmediaciones de la calle Resina. Los peatones tendrán que acceder a través de la calle San Erasmo para girar hacia la derecha y tomar la calle Resina hasta llegar a la cabeza de la bolsa de espera de los taxis.
Con carácter excepcional, todas las licencias de autotaxi podrán prestar servicio durante los días 10 y 11 de julio de 2025, desde las 20.00 horas hasta las 7.00 horas del día siguiente.
En el caso de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), la localización del servicio y la zona de recogida de viajeros -solo para servicios precontratados- se realizará en la calle Valle Tobalina en la confluencia con la calle San Ezequiel.
Acceso peatonal y coche privado
La entrada peatonal principal para el público se encontrará situada en la calle Laguna Dalga, frente a los números 36-38, a la altura de la calle Laguna de Cameros, aunque habrá un acceso secundario a cada lado del principal para las personas que cuenten con entradas de acceso preferente, personas con movilidad reducida (PMR) y prensa y el público de cambio de pulseras.
Por su lado, la zona de llegada y recogida de vehículos privados se establecerá en la calle Acebeda, en la confluencia con la calle San Ezequiel como zona de subida/bajada de viajeros.
Asimismo, hay dos estaciones de biciMad próximas al lugar, situadas en el número 38 de la calle Domingo Párraga y en la calle Transversal Sexta, junto a las estaciones de Villaverde Alto y San Cristóbal Industrial.