Cargando...

Educación

Madrid abre su "Campamento Modo Avión" para adolescentes con adicciones a las nuevas tecnologías

Unos 51 jóvenes de entre 12 y 16 años están desarrollando una desintoxicación completa, 14 de ellos tras finalizar un tratamiento psicológico

Madrid abre su "Campamento Modo Avión" para adolescentes con adicciones a las nuevas tecnologías Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid organiza el Campamento Modo Avión, iniciativa impulsada por la Dirección General de Juventud para la desintoxicación completa de adolescentes con adicciones a las nuevas tecnologías en la Finca El Encín de Alcalá de Henares, perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). En esta primera edición, 51 menores de entre 12 y 16 años están realizando todo tipo de actividades saludables -14 de ellos tras finalizar un tratamiento psicológico-, coordinados por monitores de ocio y tiempo libre que han sido formados por los profesionales del Servicio público regional de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT). La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, han visitado hoy a sus protagonistas. “Queremos que los jóvenes sean libres, que su vida no dependa de las redes sociales o de los videojuegos, y sean conscientes de que un mal uso de los dispositivos les aísla de su familia y de sus amigos y, sin duda, les afecta académicamente”, ha señalado Dávila. El consejero Novillo ha subrayado la importancia del entorno natural y el trabajo en el campo para su recuperación, “en un espacio privilegiado” donde aprenderán a identificar plantas autóctonas como el regaliz, el majuelo o el espárrago triguero; conocerán mejor los productos de kilómetro cero y cómo cocinarlos, la recuperación de cultivos perdidos o el manejo de plagas”. Y les ha animado a lograr una desconexión digital completa, “aprovechando estos nuevos conocimientos y disfrutando de los juegos de aventura y los talleres creativos que van a impartir los expertos del IMIDRA”.

Sin contacto con móviles

El campamento se desarrolla del 6 al 15 de julio, durante los cuales los menores no tendrán contacto con ningún dispositivo tecnológico y no podrán hacer uso del teléfono móvil. Las instalaciones, que se encuentran en plena naturaleza, cuentan con habitaciones con literas, cocina, comedor, polideportivo y piscina. Modo Avión incluye actividades muy variadas como un taller de plantas aromáticas, danza, juegos acuáticos o de aventura, y una salida al parque de atracciones, coordinados por monitores de ocio y tiempo libre. Todo ello se alterna con talleres impartidos por profesionales del SAAT dedicados a la identidad digital, las redes sociales, los videojuegos, la convivencia digital o la privacidad en internet y los dispositivos móviles. Este año, la Dirección General de Juventud ha organizado 37 campamentos de verano para jóvenes de entre 12 y 17 años, cinco más que en 2024, tanto en la Comunidad de Madrid como en otras regiones, ofreciendo una amplia variedad de actividades en ámbitos como la náutica, el circo, la multiaventura o el voluntariado. En total, se disponen 1.135 plazas para jóvenes madrileños, 200 más que el año pasado.