Movilidad

Madrid: Almeida promete "búhos" cada 15 minutos y una nueva línea de la EMT

Si gana las elecciones, creará conexiones de autobuses en todos los barrios con sus hospitales de referencia

El alcalde, esta mañana, en el Club Financiero Génova
El alcalde, esta mañana, en el Club Financiero GénovaPP de Madrid

La frecuencia de los “búhos” se incrementará un 30% para garantizar una regularidad de paso de menos de 15 minutos. Eso siempre que José Luis Martínez-Almeida revalide su mandato. Así lo ha anunciado hoy en el Club Financiero Génova, acompañado del portavoz de campaña Borja Carabante, donde el regidor ha avanzado su política de movilidad para la legislatura 2023-2027. Un factor, el de los autobuses nocturnos, "necesario" para que los jóvenes puedan desplazarse de manera sostenible y segura en las noches madrileñas.

Almeida también ha detallado que creará una nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dedicada al horario nocturno. En su caso, unirá puntos de la ciudad con gran demanda de viajeros con el resto del conjunto de la red nocturna. Una medida con la que espera evitar desplazamientos al centro, especialmente a la plaza de Cibeles, de donde parten la mayor parte de los “búhos”. Esta circular estará formada por dos líneas, una por sentido, y tendrá una longitud aproximada de 15 kilómetros en cada una de las direcciones. Además, durante los fines de semana, contará con un intervalo de paso de un máximo de 15 minutos. Una frecuencia que compartirán los 146 “búhos” en las noches de viernes a sábado, de sábado a domingo y vísperas de festivo.

Otra de las medidas será la conexión de todos los barrios de la ciudad con su hospital de referencia los siete días de la semana. Para ello, se pondrán en marcha nuevas líneas con parada en los centros hospitalarios, evitando así transbordos. También se ha comprometido a mejorar la movilidad en los nuevos desarrollos con la creación de nuevas líneas.

Entre las medidas puestas en marcha este mandato en materia de movilidad sostenible, ha recordado las decenas contempladas en la Estrategia Madrid 360. Un plan que ha posibilitado cumplir en 2022 con la directiva europea de Calidad del Aire por primera vez desde que entró en vigor la normativa comunitaria. “Ha sido el mejor mes de enero de la serie histórica, el mejor mes de febrero y el de marzo”, ha manifestado, subrayando que las políticas de sostenibilidad ambiental han sido posibles “en combinación con políticas de desarrollo económico”.