Obras

Madrid: así será el nuevo parking de Colón

Los trabajos de renovación tendrán una duración de 16 meses e incluyen 150 plazas para residentes

El aparcamiento se encuentra bajo los jardines del Descubrimiento
El aparcamiento se encuentra bajo los jardines del DescubrimientoAyuntamiento de Madrid

El parking de la plaza de Colón, situado en el barrio de Recoletos, bajo los jardines de Descubrimiento, tendrá una nueva vida. Serán 16 meses de trabajos, centrados en su mayor parte en la reparación de patologías, y que darán como resultado 578 plazas, de las cuales 570 son para coches y las ocho restantes para motos. Además, contará con un sistema mixto de usos con 420 plazas de rotación y otras 150 para residentes, a los que se ofrecerán distintos abonos. Todo ello con una inversión «mínima» de 6,7 millones de euros.

Así lo avanzó la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que preside Borja Carabante, contempla tanto la ejecución de las obras como la puesta en funcionamiento del aparcamiento. La duración de la concesión se extenderá durante 25 años, prorrogable por dos años más, y comenzará tras la actual concesión, que finaliza el 1 de enero de 2026.

De acuerdo al contrato, el concesionario deberá asumir la gestión y explotación del aparcamiento durante el plazo fijado por la duración de la concesión, con derecho a percibir las tarifas abonadas por los usuarios como retribución por la ejecución de la totalidad de las obras.

En cuanto al régimen económico, se establece que el concesionario deberá abonar al Ayuntamiento un canon inicial de un valor mínimo de 4,3 millones de euros. Por otro lado, tendrá que afrontar un canon anual que se devengará por semestres (50 % en junio y 50 % en diciembre) a partir del segundo año de concesión, con un importe mínimo de 181.200 euros al año.

El concesionario percibirá las tarifas abonadas por los usuarios de rotación de coche y moto, el abono que contraten los residentes y otros ingresos provenientes del resto de usos y elementos comunes. En cuanto a esto último, figuran los puntos de recarga eléctrica para vehículos en plazas de rotación. Y es que el proyecto deberá incorporar un mínimo de 42 plazas con puntos de carga ubicadas en la zona de rotación con tarifas a precio de mercado. El concesionario también podrá obtener ingresos derivadas de la explotación de la publicidad y de máquinas de venta automática en las instalaciones del aparcamiento.