Tecnología

Madrid se blinda digitalmente

Con la inauguración de su Centro de Ciberseguridad, Cibeles busca certificar su estrategia para hacer de Madrid un foco tecnológico

Martínez-Almeida, en noviembre, durante la presentación de "Madrid Capital Digital"
Martínez-Almeida, en noviembre, durante la presentación de "Madrid Capital Digital"Ayuntamiento de Madrid

Mañana martes, tras la visita de José Luis Martínez-Almeida, quedará oficialmente inaugurado el Centro de Cibserseguridad de Madrid. Una apuesta, dentro de la filosofía de las «Smart Cities», con la que el Ayuntamiento de la capital pretende certificar el «blindaje» de la ciudad en una materia, que a día de hoy, precisa de la confianza tanto de la ciudadanía como de las empresas.

No es el único paso dado por Cibeles a la hora de reducir «brechas de seguridad». Desde el Consistorio explican que se han multiplicado «por cuatro los recursos y el presupuesto de ciberseguridad en Madrid» en esta legislatura. En esa misma línea, se ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CNI), mientras que el SOC (Centro Operaciones de Seguridad) de Madrid forma parte de la Red nacional de SOCs. Además, se ha llevado a cabo la implantación de un Centro de Respaldo operativo del que el Ayuntamiento, hasta ahora, carecía. Por último, Cibeles también puso en marcha un plan de fortalecimiento tecnológico del Ayuntamiento, lo que ha permitido reducir la obsolescencia, que estaba en un 89 por ciento, a menos de un 10 por ciento.

Transformación

Desde el equipo de Gobierno aseguran que, durante la actual legislatura, se ha acometido «la mayor transformación digital» de la ciudad. Así, señalan, durante los últimos cuatro años, la capital ha «acelerado la digitalización de los servicios públicos»; el registro ha pasado de ser mayoritariamente presencial a ser electrónico, con el 80% de los documentos registrados frente al 15% que se contabilizaban en el año 2019; y, por último, los certificados de padrón con firma se han multiplicado por doce en apenas cuatro años, pasando de emitir 5.600 en enero de 2019 a 69.370 en el mismo mes de 2023.

Este último, por otro lado, es uno de los ejemplos más visibles en lo que respecta a la transformación digital. Y es que el padrón de habitantes es uno de los trámites más demandados por el ciudadano en su relación con el Ayuntamiento. Cibeles entrega de manera anual dos millones de certificados de padrón a casi un millón de ciudadanos. Se trataba de un trámite presencial hasta hace dos años; sin embargo, ahora puede descargarse en un minuto desde el móvil. En el año 2022 se dieron un total de 750.000 certificados on-line.

Todo ello, añaden, ha supuesto una reducción del «papeleo» en un 80 por ciento. Y, por tanto, en los últimos tres años, el Consistorio ha pasado de ser una administración «presencial» a ser una «a distancia». Esto se traduce, por ejemplo, en un ahorro medio de 75 euros en lo que respecta a las cargas administrativas. Del mismo modo, las notificaciones electrónicas suponen una disminución de 3,5 euros, a la vez que se reduce entre cuatro y cinco semanas la tramitación de un procedimiento.

En esa línea, desde el Ayuntamiento destacan que, a día de hoy, toda la tramitación se puede realizar desde el móvil –a través de Madrid Móvil–, incluyendo la gestión completa de espacios deportivos y piscinas –uno de los servicios más solicitados–, así como los envíos de avisos de problemas de la ciudad.

En materia de Innovación, la ciudad ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un Laboratorio IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas). Un proyecto, subrayan, seleccionado por el Foro de Empresas y que nace para «testear y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en Madrid en el futuro». En esa línea, destaca también el Foro 5G, creado junto con las empresas del sector –telecomunicaciones e infraestructuras– para impulsar el despliegue de proyectos en la ciudad con dicha tecnología. Entre ellos, un portal 5G de información para posicionar a Madrid.

No en vano, la pretensión del Ayuntamiento es convertir a Madrid en el «hub digital» de Europa. Y es que la capital atrae más de 5.000 millones de inversión en centros de datos (Google, IBM, Oracle, Microsoft, etc.). De ahí que, una de las estrategias, sea la de posicionar la ciudad como foco de inversiones en este área, así como constituir un foco de atracción de talento tecnológico para las grandes empresas y multinacionales.

Ranking mundial

En los últimos meses, también se ha participado en grupos de trabajo con más de 20 organizaciones y países específicos, entre ellos, el Digital Forum de Eurocities. Madrid, además, ha estado presente como «key note speaker» en la reunión anual del BID de ministros de Digitalización de América, así como ponente en las conferencias anuales de digitalización de la UE.

Uno de los indicadores esgrimidos por el actual equipo de Gobierno para ilustrar esta evolución tecnológica se encontraría también en la encuesta del nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos digitales de Línea Madrid: un 7,83, le mejor nota de los últimos quince años. Otro de ellos sería el ranking de Servicios Electrónicos según el informe de referencia de la ONU, «eGovernment Survey 2022»: la capital ocupa la primera posición, empatada con Berlín, y por delante de ciudades como París, Nueva York, Copenhague o Moscú.