Movilidad
Madrid pedalea: más usuarios y carriles bici
En el último año más de 7.500 madrileños se beneficiaron de ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, que supone un ahorro de 711 toneladas de emisiones contaminantes
Las dos ruedas se abren paso en la jungla del asfalto madrileño cada vez con más fuerza, un elemento más en ese afán del Ayuntamiento de Madrid de fermentar la calidad del aire con el uso de formas de transporte sostenible. Prueba de ello es que ha crecido de manera notable la red de carriles bici en los últimos años. Para hacernos una idea, Madrid apenas tenía 64 kilómetros de carril bici, la cifra de disparó en 2020 hasta llegar a los 300 kilómetros y, en la actualidad, cuenta con una extensa red de carriles bici con un total de 544 kilómetros que permiten el desplazamiento de ciclistas de forma segura.
Todo ello se ha visto complementado con la expansión del servicio de BiciMad por parte del Ayuntamiento de Madrid. En 2023 la ciudad duplicó el número de bicicletas y estaciones alcanzando las 611 estaciones y 7.500 bicicletas eléctricas en todos los distritos, con políticas de gratuidad en días concretos para fomentar su uso. Al mismo tiempo se ha implementado una tarifa plana de 10 euros mensuales, lo que permite que todos los viajes de hasta 30 minutos sean gratuitos con idea de incentivar el uso eficiente del servicio para desplazamientos cortos.
Y no solo eso, BiciMad ha duplicado su número de bicicletas y estaciones hasta alcanzar las 611 estaciones.
Ayudas públicas
Pero, además, la Comunidad de Madrid se posiciona como un ejemplo a nivel nacional en la gestión de ayudas públicas para la compra de bicicletas compra de bicicletas. Así lo ha corroborado un estudio de la European Cyclists’ Federation (ECF) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), donde solo nuestra Comunidad, Galicia y La Rioja apuestan por estos programas de ayudas que generan un ahorro significativo para las familias, contribuyen a proteger el medio ambiente y a mantener los más de 24.000 empleos directos que el sector de la bicicleta genera en España.
Además, el estudio indica que implantar ayudas a la compra de bicicletas en España a nivel estatal, como en el resto de los países de nuestro entorno, tendría un impacto enormemente positivo en la salud y el medio ambiente. Este informe se basa en el estudio de casos de éxito en comunidades autónomas que han implementado con gran éxito este tipo de ayudas en España, como la capital, a través del programa de fomento de la movilidad cero emisiones y una comparativa con países europeo que también disponen de estos programas, como Francia y Suecia.
En conjunto, se vendieron 11.692 bicicletas eléctricas en Madrid y Galicia en el marco de los dos programas de subvenciones, para una población conjunta de unos 9,7 millones de habitantes en las dos comunidades autónomas. Utilizando el mismo ratio de bicicletas eléctricas subvencionadas por habitante, un plan a escala nacional para toda España (población: 48,6 millones) supondría la venta de más de 58.500 bicicletas eléctricas subvencionadas. Utilizando la misma metodología que en el caso anterior, este sistema a escala nacional generaría el siguiente ahorro de emisiones de CO2: el ahorro bruto de emisiones de un sistema de ámbito nacional basado en los dos sistemas regionales ascendería a 5.407 toneladas de emisiones de CO2 para toda España.
Las emisiones producidas por las e-bikes vendidas bajo el esquema serían de 1.317 toneladas de CO2 , y el ahorro neto de emisiones corresponde a 4.089 toneladas de CO2 .
Cabe señalar que el ahorro de emisiones de CO2 dependería en gran medida de la ambición del plan. Dado que, según las últimas estadísticas de mercado de AMBE, en 2023 ya se vendieron en España más de 241.000 bicicletas eléctricas sin que existiera una subvención a escala nacional, parece haber margen para un programa de subvenciones más ambicioso que el presentado aquí basado en los dos sistemas regionales. Esto también queda claro si comparamos los ratios de bicicletas eléctricas vendidas por cada mil habitantes para los dos planes regionales con dos planes nacionales anteriores: el primero en Francia (unas 311.000 bicicletas eléctricas subvencionadas durante un año en 2017) y el otro en Suecia (unas 90.000 bicicletas eléctricas subvencionadas durante un año en 2018).
Entre las principales conclusiones que pueden sacarse de este estudio está el importante número de beneficiarios potenciales. Más de 400.000 personas podrían aprovecharse de manera anual de ayudas estatales a la compra de una bicicleta en España si se implementan programas de ayudas como en estos países. Por otro lado, el importante ahorro en emisiones que esto supondría. En el último año, más de 7.500 personas en la Comunidad de Madrid se beneficiaron de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas a través del programa de ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones, ahorrando así, más de 711 toneladas anuales de emisiones de C02 a la atmósfera. Extender las ayudas a toda España, ahorrarían la emisión de 4.089 toneladas de CO2 al año.
Además, La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) pone a disposición de todos los ciudadanos, administraciones y empresas un nuevo portal para conocer la disponibilidad de estas ayudas según tu lugar de residencia. De momento, solo están disponibles en la Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Santander.
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