Movilidad
Madrid prohíbe desde hoy acceder en patinete eléctrico al transporte público
La sanción por incumplimiento puede ser de hasta 200 euros
El acceso de usuarios con patinete o monociclo eléctrico está prohibido desde hoy en las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid por razones de seguridad, después del incidente registrado el pasado día 17 al explotar la batería de uno de estos dispositivos en el interior de un tren que se encontraba en la estación de La Elipa, en la Línea 2 de Metro.
La medida entra en vigor en la red de transportes públicos de la Comunidad cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). En concreto, afectará a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) e interurbanos y urbanos en otros municipios, así como a la red de Metro de Madrid y Metros ligeros y los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
La restricción permanecerá en vigor hasta que se promulgue la correspondiente normativa al respecto, aunque en todo caso será por un máximo de 9 meses, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Durante ese tiempo, según explicó el Gobierno regional, será para verificar completamente las condiciones de seguridad de este tipo de elementos en el transporte público.
El incumplimiento de la normativa conllevará la inmediata expulsión de los infractores, que además tendrán que hacer frente a multas económicas de entre 100 y 200 euros, según el CRTM.
La medida ha sido trasladada operador estatal Renfe Cercanías y a los concesionarios de las concesiones estatales de transporte de viajeros por carretera que efectúan trayectos entre Castilla-León y Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, con las cuales esta última mantiene convenio, ya que los usuarios que porten estos vehículos de movilidad personal no podrán utilizar las infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid para entrar o abandonar el sistema de transporte público.
Además, para velar por el cumplimiento de esta resolución, el CRTM solicitará a los operadores implicados la difusión este cambio en sus canales de información digitales e impresos, como redes sociales, páginas web, cartelería, paneles o vinilos informativos.
"Lo que queremos nosotros es garantizar por encima de todas las cosas la seguridad no solo de los madrileños y también de los viajeros que utilizan el transporte público, sino al mismo tiempo también garantizar la seguridad de todos los trabajadores que prestan y desempeñan sus funciones en las infraestructuras del transporte", ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona también tiene vigente una prohibición temporal de subir patinetes eléctricos al transporte público y otros vehículos de movilidad personal por "seguridad". Además, en Sevilla está restringido el acceso en patinete en los vagones de Metro en hora punta los días laborales.
El consejo de administración del CRTM está integrado por representantes de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y el resto de consistorios de la región, así como de la Administración General del Estado, organizaciones sindicales y asociaciones empresariales del sector y de consumidores y usuarios.
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