Industria

Madrid se promociona como escenario de rodajes entre productores de Hollywood

La capital se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, gracias también al impulso de plataformas como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video

Madrid es escenario de numerosos rodajes internacionales
Madrid es escenario de numerosos rodajes internacionaleslarazonAgencia EFE

Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, y Film Madrid, oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, han organizado un viaje de familiarización con productores y localizadores de la industria audiovisual estadounidense para promocionar Madrid como destino de rodajes en Hollywood.

Durante cuatro días, siete productores y localizadores que trabajan habitualmente en proyectos de Marvel Studios, Paramount Pictures, Warner Bros y otras casas productoras y plataformas norteamericanas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las localizaciones más destacadas de la ciudad y la región, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Museo del Ferrocarril, los túneles de Calle 30, el Palacio de Fernán Núñez, los túneles de Metro y la antigua Estación de Chamartín, el Monasterio de El Paular, la antigua base militar en Alcalá de Henares, la carretera MP-203 y diversos platós y estudios de rodaje son algunos de los espacios que visitarán durante esta actividad, acompañados por representantes de ambas administraciones.

Feria de rodajes de Valladolid

El viaje de familiarización de productores y localizadores internacionales en Madrid se enmarca en la participación de Madrid Film Office y Film Madrid en las actividades de Shooting Locations Marketplace, la feria de localizaciones de rodaje que acaba de celebrarse en Valladolid los días 17 y 18 de octubre.

Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, el evento ha incrementado en su tercera edición la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual, contando con profesionales procedentes de 15 países.

Madrid Film Office ha acudido por tercer año a esta cita, junto a Film Madrid, para promocionar las ventajas competitivas de la capital y la región como escenarios de rodajes audiovisuales. Las oficinas han contado con una agenda conjunta de reuniones con localizadores y productores internacionales con el objetivo de identificar potenciales proyectos a realizar en Madrid y poner en valor algunas de las localizaciones más destacadas de la ciudad y la región.

Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de Europa. El director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada, ha subrayado el interés de Shooting Locations Marketplace como espacio para poner en valor a la industria audiovisual madrileña y las posibilidades que ofrece Madrid para los rodajes.

Series y películas

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid para impulsar la industria audiovisual madrileña, el turismo de cine y la ciudad como gran plató de rodajes se refleja en los datos de rodajes y grabaciones en la ciudad facilitados por Madrid Film Office.

Madrid se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales centros de producción de contenidos de Europa, con un incremento anual de proyectos rodados en la ciudad. Plataformas internacionales como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Apple TV+ han instalado oficinas y centros de producción en la ciudad. Una apuesta que se ha visto reforzada a nivel nacional por parte de plataformas y cadenas como Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset. Así, en 2022, la ciudad acogió más de 66 series, 47 películas y 380 anuncios de media y gran envergadura.

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las empresas y a los profesionales que eligen la ciudad de Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.