Seguridad

Madrid: la "receta" de Almeida para acabar con la okupación en el próximo mandato

El alcalde y candidato promete establecer una "ordenanza de Convivencia" en caso de reelección

Dani Sirera, Maria José Catalá y Almeida
Los candidatos Dani Sirera (Barcelona), Maria José Catalá (Valencia) y Almeida, esta mañanaPP

Expulsión en 24 horas, eximir del IBI a los afectados y negar el empadronamiento a los infractores. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trabajará en estas tres medidas en caso de revalidar su mandato el próximo 28-M. Una "receta" para paliar el problema de la "okupación" y que se incluye dentro del Programa Marco del PP Nacional. De ahí su promesa de trasladar el proyecto al Gobierno de España, que es quien tendrá las competencias, para trabajar en esa línea.

Se trata de uno de los puntos importantes dentro de las promesas electorales del candidato del PP en materia de seguridad. Un anuncio que ha realizado en un coloquio en el que ha participado junto a los candidatos del PP a las alcaldías de Barcelona, Valencia y Alcalá de Henares (Daniel Sirera, María José Catalá y Judith Piquet, respectivamente). Acompañado de su número dos, Inmaculada Sanz, el regidor ha recordado la política de "tolerancia cero" de su Consistorio frente a la "okupación", con precedentes como el desalojo de edificios de titularidad municipal como La Dragona, La Ingobernable o La Quimera, entre otros.

Dentro de la materia, ha avanzado que creará una ordenanza municipal de Convivencia. Un texto que servirá para detectar aquellos comportamientos que la alteren, estableciendo mecanismos para garantizarla y mejorarla. Así, en dicha ordenanza se incluirían actos vandálicos que son fuente de conflicto entre los ciudadanos, como, por ejemplo, el consumo de alcohol en vía pública. Por otro lado, ha propuesto el desarrollo de un plan para combatir las bandas juveniles violentas, centrado en los entornos escolares en los que buscan captar a nuevos integrantes, y que contará con el asesoramiento de Policía Municipal en colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento.

Otro de los asuntos urgentes en materia de seguridad son los narcopisos. El alcalde ha anunciado también que se reforzarán los recursos de Policía Municipal para la detección y desmantelamiento de las viviendas donde se venden y consumen drogas. Desde 2020, la Policía Municipal ha intervenido en unas 300 infraviviendas y viviendas donde se lleva a cabo esta práctica, con más de 1.100 detenidos, normalmente en colaboración con Policía Nacional. En estas operaciones, las demandas y denuncias vecinales han sido claves.

Por último, también se incrementará la videovigilancia en la capital En caso de reelección, Almeida pondrá en marcha sistemas de videovigilancia en las plazas Elíptica y Dos de Mayo, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vecinos. En este mandato, ha recordado, se han colocado más de un centenar de nuevas cámaras, una tercera parte de todas las operadas por Policía Municipal, en barrios como el polígono Marconi (Villaverde), Bellas Vistas (Tetuán), San Diego (Puente de Vallecas) y Chueca (Centro).