Fallas

Madrid-Valencia: una relación que va como un cohete

El alcalde Martínez-Almeida afirma en Valencia que no cierra la puerta a "más mascletàs o incluso una cremà"

Madrid-Valencia: una relación que va como un cohete
Madrid-Valencia: una relación que va como un coheteEP

Alegría y hermandad. Eso es lo que se vivió en este día en Valencia a cuenta de la visita de la delegación madrileña en Fallas. Y todo se produce casi un mes después del disparo en Madrid de una mascletá, el pasado 18 de febrero, a cargo de Pirotecnia Valenciana, en el Puente del Rey. El disparo, el primero que celebró la ciudad de Madrid desde los años 80, tiñó el cielo de la capital de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana. Todo ello en medio del entusiasmo de la delegación valenciana y las decenas de miles de madrileños que allí se dieron cita.

La celebración de esa mascletá en Madrid fue uno de los compromisos adquiridos por la primera edil de Valencia, María José Catalá, cuando aún no había accedido a este cargo y era candidata del PP a la Alcaldía, y el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Durante las pasadas Fallas de 2023, ambos se comprometieron a llevar a la capital española este espectáculo que en la plaza del Ayuntamiento de Valencia se ofrece cada día entre el 1 y el 19 de marzo con motivo de las celebración de las fiestas falleras.

Esta mañana de domingo la anfitriona fue la primera edil de la capital valenciana. «Un placer poder recibir a mi amigo y compañero el alcalde de Madrid. Como ya sabéis, Valencia y Madrid llevamos un tiempo trabajando lazos de unión tanto culturales como económicos que nos permiten compartir grandes momentos juntos», apuntó Catalá. Todo en medio de la algarabía del momento y el lugar. Un espacio en el que el alcalde de Madrid tuvo también palabras de recuerdo, de cariño y solidaridad, de la ciudad de Madrid a Valencia, tras el trágico incendio de Campanar. Tanto con las víctimas mortales como con aquellos que lo han perdido todo.

Una ocasión única, la vivida en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia, que le ha hecho, al alcalde de la capital, afirmar que no cierra la puerta a «más mascletàs o incluso una cremà». Toda una muestra de la sintonía que une a ambas ciudades.