Movilidad

En marcha la Autopista Madrileña del Suroeste, el "gran corredor" de 41 kilómetros

Tendrá su inicio en la conexión de la M-600 con la M-503, enlace sur de Valdemorillo, y su final en el enlace de la M-404 y la M-407, próximo al núcleo de Griñón

La Comunidad avanza en la Autopista Madrileña del Suroeste
La Comunidad avanza en la Autopista Madrileña del SuroesteEuropa Press

Una infraestructura de movilidad clave para la Comunidad de Madrid y su crecimiento. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha destacado los avances para hacer realidad la Autopista Madrileña del Suroeste, un gran corredor con una longitud de 41 kilómetros que discurrirá por el suroeste del territorio madrileño.

Se trata de un proyecto anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el último debate del Estado de la Región y que tendrá su inicio en la conexión de la M-600 con la M-503, enlace sur de Valdemorillo, y su final en el enlace de la M-404 y la M-407, próximo al núcleo de Griñón.

Según ha explicado Rodrigo durante el Pleno de la Asamblea, actualmente "se está finalizando la redacción de los pliegos para la adjudicación de tres contratos". En concreto, ha citado un estudio de viabilidad técnica, otro de estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de los corredores ambientales.

"Este proyecto, sin duda, lo que vamos a hacer es atender la alta intensidad viaria que registra, en la actualidad, las carreteras que recorren el suroeste de la región y que alcanza valores, por ejemplo, en la M-600, entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada, de 16.848 vehículos, y de 10.426 vehículos diarios, en la M-404", ha explicado el consejero, que ha resaltado que así se atiende la demanda de los más de 100.000 vecinos de la zona. LA M-50

En cuanto al cierre de la zona norte de la M-50, Rodrigo ha subrayado nuevamente que la competencia sobre esta infraestructura es del Ministerio de Transportes de Óscar Puente. "No somos competentes, lo dice el Tribunal Constitucional", ha remarcado en respuesta al diputado de Vox Mariano Calabuig.

En este sentido, el consejero ha reprochado a Vox que haya pedido "mal" en el Congreso el cierre de esta infraestructura. "Lo están haciendo su grupo político aquí en la Comunidad tan mal que, en el día de ayer, se debatió una proposición de ley en el Congreso y lo piden mal. En vez de pedir lo mismo que están pidiendo aquí, lo piden al revés", ha afeado.

En este sentido, ha recordado que desde Vox se pidió al Ministerio que estudie "la viabilidad" de este cierre o su coste". "Ni la viabilidad, ni el coste. Eso ya lo tenemos asumido los madrileños Lo tienen que ejecutar", ha subrayado.