Opinión

Menos impuestos es más cultura para los madrileños

Los madrileños somos líderes en índice de lectura y compra de libros en España con un 74,2%, casi diez puntos más que la media nacional

Inauguración de la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro. El ministro de Cultura Miquel Iceta, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís en la inauguración oficial de la Feria del Libro en Madrid este viernes durante la campaña electoral © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 26 05 2023
Feria del Libro © Alberto R. Roldán / Diario La RazónAlberto R. RoldánFotógrafos

En la Comunidad de Madrid se respira libertad, y precisamente por eso es foco de atracción de proyectos, de talento y de creatividad. La defensa y el apoyo institucional a la industria y el comercio del libro se demuestra en los números, que no pueden ser mejores para la Comunidad de Madrid. La producción editorial en Madrid representa el 40% de los títulos publicados en España, un 43% de la facturación (2.500 millones de euros) y un 45% de la exportación (400 millones de euros), lo que nos convierte en un referente del mundo editorial en lengua española.

Además, los madrileños somos también líderes en índice de lectura y compra de libros en España con un 74,2%, casi diez puntos más que la media nacional (64,8%) y seis puntos más que Cataluña (68,7%). Este entorno favorable viene acompañado de las ayudas que el gobierno de la Comunidad de Madrid proporciona al sector. Es muy positivo que las ayudas del Gobierno regional a la edición, por las que se pueden ofertar obras de calidad, se incrementen en 100.000 euros para el año 2024, llegando a los 400.000 anuales, porque así podrán beneficiarse cientos de proyectos editoriales que sin ese apoyo jamás verían la luz. En la última convocatoria se vieron beneficiados más de 300 proyectos de editoriales madrileñas.

Además, los editores madrileños rompen barreras con el apoyo que les da la Comunidad de Madrid para su presencia en ferias nacionales e internacionales, como la Feria del Libro de Madrid, Ferias de Frankfurt, FIL de Guadalajara (México); o LIBER.

También es importante destacar las ayudas de la Comunidad de Madrid que destina a la traducción de libros, para promover la edición y publicación en países extranjeros de obras integrantes del patrimonio cultural, con una dotación de 100.000 €.

Todo esto también viene favorecido por las políticas de rebajas fiscales en la Comunidad de Madrid que permiten a los madrileños disponer de más dinero en sus bolsillos para gastar en lo que ellos quieran, como, por ejemplo, en la cultura. A lo mejor por eso los hogares madrileños gastan en cultura un 12% más que la media nacional.

Un 12% más en cultura es un 12% más de teatro, de música o de lectura. Es disfrutar más de novelas fantásticas, de reflexionar con ensayos o disfrutar todavía más de la poesía. Es un 12% más de entretenimiento, conocimiento y reflexión, y por tanto de libertad.

Desde el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid siempre defenderemos la lengua y cultura que tenemos en común con cerca de 600 millones de personas en todo el mundo, frente al intento de debilitar lo que nos une, como estamos viendo hoy en día en el Congreso de los diputados.

¿Tiene algún sentido traducir el catalán al español para los vascos? ¿Tiene algún sentido traducir el vasco al español para los catalanes? Y todo ello, siendo el español la segunda lengua del mundo por número de hablantes.

La lengua oficial en toda España es el español, que todos los españoles tenemos el derecho de utilizar y el deber de conocer. El engaño de la pluralidad no quiere defender la diversidad sino destruir lo que nos hace comunidad, lo que tenemos en común, lo que nos une. Para separar y destruir, está siempre la izquierda, para unir y construir, siempre estará el Partido Popular de Madrid.

Nikolay Yordanov es diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid