Investigación
La multinacional Moderna hace de Madrid un referente mundial de la tecnología ARNm
La farmacéutica norteamericana ha invertido 22 millones de euros para levantar su mayor centro de producción integral
La compañía Moderna ha inaugurado este jueves en Madrid su Centro Internacional de Excelencia Analítica, el primero que testará sus vacunas de ARNm fuera de Estados Unidos antes de distribuirlas en 60 mercados fuera de ese país, en el que ha invertido 22 millones de euros y trabajarán por ahora 80 empleados.
En las nuevas instalaciones de la biotecnológica, situadas en el edificio sostenible OMInfinito en el complejo empresarial Madbit, se realizarán las pruebas analíticas necesarias para certificar los lotes de vacunas basadas en esta tecnología, lo que convierte al nuevo laboratorio en el mayor centro de producción integral de Moderna.
De esta forma, España será el único país de la UE que cubrirá por completo el proceso de producción y fabricación de estos fármacos desarrollados por Moderna, de los que de momento se comercializan solo las vacunas anticovid, pero a las que en el futuro se sumarán las que está desarrollando contra el cáncer y algunas enfermedades raras y respiratorias.
Con una inversión de 22 millones, que se suman a los 500 que la biotecnológica ya dedicó a su acuerdo de larga colaboración con los laboratorios Rovi para la ampliación de la producción de vacunas ARNm, los 3.700 metros cuadrados que ocupan este centro sitúan a España "en el centro mundial del ARN mensajero", ha enfatizado Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal.
Dotadas con las últimas tecnologías, las nuevas instalaciones, que además de laboratorio ocuparán la sede de la farmacéutica en Madrid, permitirán la creación de 80 puestos de trabajo a lo largo de este año -25 en laboratorio y 55 en oficina-, que podrán ampliarse en los próximos años.
En concreto, el laboratorio, que ocupa 1.625 metros cuadrados de superficie, se divide en dos áreas: Validaciones de métodos analíticos (Analytical Science and Technology (AS&T), donde se realizarán actividades como la validación y transferencia de métodos analíticos, el ensayo de muestras de investigación, soporte técnico a la resolución de problemas y soporte a la formación del personal del laboratorio.
Y la unidad de Control de Calidad (QC), que hará los análisis de los fármacos ARNm para asegurar que tienen la calidad adecuada antes de ser distribuidos al mercado, haciendo las pruebas analíticas de los productos de importación, así como las de productos fabricados por laboratorios externos de la UE.
Esta área también proporcionará apoyo en las pruebas de liberación durante las fases de transferencia y ejecución de nuevos programas, lanzamientos y configuraciones de nuevos productos.
Asimismo, el Centro Internacional de Excelencia Analítica de Moderna cuenta con una sala Lighthouse para la introducción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, y otra de formación en la que se impartirán programas de incorporación y formación continua para el personal de laboratorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar