Remodelaciones

El nuevo homenaje a las víctimas del 11-M ocupará 2.000 m2

La ampliación de la Línea 11 a la altura de Atocha supone la transformación de este monumento icónico

El nuevo homenaje a las víctimas del 11-M ocupará 2.000 m2
El nuevo homenaje a las víctimas del 11-M ocupará 2.000 m2Imagen del actual edificio homenaje

Forma ya parte de la memoria colectiva de los madrileños el Monumento por las víctimas del 11-M. En los aledaños de Atocha, dos décadas lleva imponiéndose entre tráfico y viajeros el homenaje cilíndrico y cristalino. Sin embargo, los eventos de conmemoración del próximo 20 aniversario no tendrán ya de fondo este mítico edificio. El nuevo proyecto de ampliación de la Línea 11 a la altura de Atocha incluirá la remodelación de este monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo. Pero lejos de suprimir este icónico espacio en su memoria, desde la Comunidad de Madrid han apostado por hasta cuadruplicar el espacio dedicado a este recuerdo. Así, se construirá en esta ampliación a la altura de Atocha un espacio museístico con imágenes y frases conmemorativas. Esta ubicación pretende convertirse en el símbolo de que Madrid no olvida las pérdidas ni el dolor de las familias. Por ello, desde la Comunidad han mostrado especial sensibilidad con las distintas Asociaciones para que formen parte de este cambio que tan profundamente les atañe.

Este proceso de transformación del homenaje a las víctimas ha contado desde el primer momento con la participación activa de hasta nueve asociaciones de víctimas del terrorismo con sede en la capital. Además, desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras confirman que han sido los primeros con los que se han sentado a comunicarles el proyecto, en conversaciones desde 2021. Durante las remodelaciones y la retirada del monumento actual también se contará constantemente con la intervención de estas agrupaciones.

Curiosamente, este proyecto coincidirá en el año en el que se cumplen dos décadas del terrible atentado. Desde la Comunidad de Madrid garantizan que, aunque para entonces (11 de marzo) ya no estará disponible el antiguo edificio homenaje, ya están en conversaciones para organizar un evento conmemorativo a la altura de esta efeméride. A pesar de que hayan pasado 20 años, Madrid sigue recordando a sus víctimas como si hubiese ocurrido ayer.

Mientras que el actual cilindro ocupa una superficie de unos 400 m2, el nuevo espacio museístico llegará hasta casi 2000 m2. Aunque la gran parte de esta zona servirá para comunicar distintos andenes, también contará con una zona de cerca de 200 m2 dedicada al recogimiento y la reflexión, replicando en cierta medida la utilidad de su anterior versión.

Imagen del diseño de remodelación
Imagen del diseño de remodelaciónCAM

La red sigue extendiéndose

Como ciudad que no cesa de crecer, Madrid apuesta por mejorar aún más su conectividad y su red de transporte público. Con el fin de acercar la zona norte y sur, se ampliará la Línea 11 a su paso por Atocha donde actualmente pasan al año más de 7 millones de pasajeros y se estima que la nueva remodelación traerá a otros 7 millones más, por lo que podrían transitar por las nuevas infraestructuras hasta 15 millones de personas cada año. Todo este tráfico de transeúntes podría dinamizar aún más la zona y una mayor rentabilización del turismo que llega por tren.

El proyecto de la nueva Línea 11 es una infraestructura muy ambiciosa y necesaria que comunicará el norte y el sur de la capital y va a reconfigurar el transporte en el arco este de la ciudad de Madrid, repartiendo de una forma más uniforme los viajeros que actualmente transitan por la línea 6 de Metro.

Dada la conexión de la estación de Atocha con la línea 1 de Metro, este punto del suburbano será el más beneficiado por esta prolongación. De esta forma, una vez finalizadas las obras, la estación de Atocha se convertirá en una de las más transitadas de las 249 de la red de Metro, junto con Sol, Moncloa, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío. Por lo tanto, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras comenzará este año las obras de la prolongación de la línea 11 de Metro en el tramo que va de Plaza Elíptica a Conde de Casal. Dicho tramo incluye la remodelación de la actual estación de Atocha, ya que acogerá una de las nuevas paradas de la Línea 1.

El homenaje también crece

El actual monumento consta de dos partes. La interior, que es un espacio para la reflexión y el recogimiento en el que figuran, grabados con tecnología láser, el nombre de las víctimas y los mensajes escritos por los madrileños. La exterior es el ya icónico cilindro que se proyecta hacia la calle.

La citada consejería acometerá el desmontaje de ambas partes. Las obras en la parte interior del monumento comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena de agosto de 2023 y la duración estimada es de un mes. La intervención en la parte exterior (cilindro) se iniciará dos meses después de obtener el permiso del Ayuntamiento de Madrid, ya que antes de iniciar estos trabajos es necesario instalar el andamiaje y preparar el material necesario.

El cilindro mide 11 metros de altura y está construido con ladrillos de vidrio pegados con un pegamento especial. El conjunto pesa 160 toneladas. Las grandes dimensiones de la estructura no permiten establecer con exactitud la duración de las labores de desmontaje. Además, todo apunta a que todos estos materiales se conservarán en respeto al significado que representan, aunque aún no se ha transmitido que se vayan a reutilizar en algún otro tipo de homenaje.

Una vez desmontada la parte interior, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se encargará de realizar la obra del nuevo vestíbulo de la estación de Atocha, en el que estará integrado el nuevo memorial que recordará a las víctimas de los atentados del 11M. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid acometerá el proyecto de la parte exterior.

Siempre en la memoria

Como demostración de que los homenajes que el próximo año se dedicarán por el 20 aniversario del 11 de marzo de 2004, cabe destacar el acto celebrado por el Ayuntamiento de Madrid, ya liderado por Almeida, en el pasado 19 aniversario.

El distrito de Retiro cuenta desde hace cuatro meses con un monumento en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, situado en la calle de Téllez, 30, en el entorno de las vías del ferrocarril. La que fuera vicealcaldesa de Madrid, por aquel entonces, Begoña Villacís, y el concejal del distrito, Santiago Saura, acompañados del presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, inauguraron en aquella efeméride este recinto formado por una zona estancial con bancos y presidida por un olivo centenario, dentro del homenaje institucional que se celebraba cada año junto a las vías del tren coincidiendo con el aniversario de los atentados.

El concejal Santiago Saura señaló que «con la creación de espacios como este cumplimos el compromiso del Ayuntamiento de hacer un memorial para honrar y preservar de manera permanente la memoria de las víctimas». Asimismo, agradeció a la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo «sus propuestas y su impulso para hacer realidad este proyecto, que va a contribuir a hacer imborrable el recuerdo de quienes perdieron su vida en el trágico atentado».

El monumento cuenta también con una placa en la que se puede leer una parte de la canción Jueves, compuesta por el grupo musical La Oreja de Van Gogh, donde se alude al 11M con la siguiente leyenda: «Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado un día especial, este 11 de marzo me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. In memoriam a las víctimas del atentado yihadista en el tren junto a la calle de Téllez el 11 de marzo de 2004. Siempre en nuestro corazón. Ayuntamiento de Madrid 2023».

La Junta Municipal de Retiro quiso así dignificar y potenciar el lugar donde se produjo uno de los atentados del 11M e integrarlo a la zona peatonal colindante con los Cuarteles de Daoiz y Velarde. La urbanización, condicionada por las obras de Adif de apantallamiento de las vías, fue realizada en dos fases con una inversión total de 540.000 euros. En la primera, sustituyeron los antiguos pavimentos por nuevos y se cambiaron las redes de saneamiento y de riego e instalado nuevo mobiliario urbano, alumbrado y elementos de jardinería. Así se muestra la coherencia total entre Ayuntamiento y Comunidad, especialmente en causas como esta.