Crítica

Visitamos Zeitaku, el japonés que ha abierto junto al Retiro y esta es nuestra valoración

Esta bonita casa de comidas tiene el tamaño de aquellos primeros navíos, pero con la elegancia de un moderno Titanic

Javier Arroyo
Javier ArroyoLa RazónLa Razón

Paco Umbral ha contado como ningún otro las lujurias híbridas de esta ciudad. En el espiral gastronómico de la cultura japonesa que vivimos, ha abierto en la zona noble de Madrid Zeitaku. Este restaurante magníficamente enclavado frente a la Puerta de España del Retiro, resulta ser un homenaje singular a ese Tornaviaje que conecta las tres culturas más potentes de la historia de nuestro planeta: la española, la americana y la oriental.

Dónde calle Antonio Maura, 20. Madrid. Teléfono 690 29 06 15. Precio medio 90 euros. www.zeitaku.es

El resultado de aquella magnífica y genial empresa, que se mantuvo hasta 1812, sigue dando frutos como éste, en el que la cocina japonesa interpretada por venezolanos y peruanos, mezcla las materias primas españolas en alarde de valentía sin igual, como lo hicieran los grandes marineros, que, por entonces, supieron amar las corrientes del golfo para poder volver con los ansiados productos.

Esta bonita casa de comidas tiene el tamaño de aquellos primeros navíos, pero con la elegancia de un moderno Titanic, en el que los platos y los vinos recuerdan a la excelencia de los enconchados del Museo del Prado. Claro, contando con la complicidad y un bogavante azul en ensalada, bien picante y especiado, que nos pellizca la memoria, un despliegue lascivo del atún de muchos y limpios cortes, y todos los nigiris imaginables, que se despachan gracias a un arroz impecable y de vinagre sutil.

Uno ha viajado por los continentes, y cuando encuentra un tartar de gambas de Huelva tan seductor de textura y forastero de presentación, se para el reloj. Tiraditos como el de lubina, marinado con bonito seco, de hamachi y jalapeños, un gunkan de wagyu, la célebre gyoza de carrillera, y esa sucesión de bocados, que Javier Arroyo, uno de nuestros sumilleres predilectos siempre va amenizando. Cuando Javier, al que adoramos desde DiverXO, tenga el espacio para sus vinos, este velador insólito tendrá galardones y un misterio incluso mayor del que ya posee. El de los que llevaban en el fondo del mar muchas penitencias, caídas amorosas y la alegría de mirar el horizonte. Como Zeitaku.

La valoración de LA RAZÓN

Cocina: 8

Bodega: 7,5

Sala: 8

Felicidad: 8,5