Exposición

Guía por la Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares

El museo está ubicado en el edificio remodelado del s. XVI en el que nació Miguel de Cervantes. Actualmente, recrea un palacio de la época.

En esta casa museo, abierta al público en 1956, se recrea la vida cotidiana de una familia burguesa de los siglos XVI y XVII.
Casa Museo CervantesLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@391069a

Visitar el casco histórico de Alcalá de Henares es también descubrir su vinculación con Miguel de Cervantes. El inmortal escritor es parte de este municipio, Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura y urbanismo, propios de los siglos XVI y XVII, contribuyeron a obtener este título concedido por la Unesco. En aquella época, la ciudad fue centro de difusión cultural y Cervantes ha sido la figura fundamental de la literatura española. Sin duda, la muestra más visible de esta vinculación se encuentra en el Museo Casa Natal de Cervantes.

Justo en la entrada del que es uno de los puntos turísticos más importantes de la Comunidad, se encuentra el Monumento a don Quijote y Sancho. Es un conjunto escultórico a tamaño natural de don Quijote y Sancho Panza, sentados en un banco, y saluda a los visitantes desde 2005. Es una de las fotografías más populares de la visita.

Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad desde 1998

Todo parece indicar que Miguel de Cervantes (1547-1616) nació en el lugar en el que se encuentra el museo. En 1948, Luis Astrana Marín (uno de los llamados cervantistas o expertos en el escritor más importantes) dictaminó que ese era el emplazamiento. Tiene su lógica: la casa estaba contigua al Hospital de Antezana, donde se cree que trabajó el padre del escritor. En cualquier caso, fue suficiente para que las autoridades adquirieran el edificio en 1954 para instalar un museo cervantino. Para ello, se reconstruyó la casa casi en su totalidad. Se creó un jardín y se habilitó el acceso principal por la calle Mayor. Tras el traspaso a la Comunidad de Madrid, en 1985, también se realizaron obras que no afectaron a las estancias originales.

La clase acomodada en los siglos XVI y XVII

Actualmente, sus estancias se han estructurado de tal forma que tengamos una idea de cómo eran las casas de la época, y en cada una de ellas se recrea una parte de la vida de una familia acomodada de los siglos XVI y XVII. El objetivo no es otro que el de situarnos en el contexto en el que vivió el escritor, tan alejado de los lujos actuales.

Programación cultural

Con una programación cultural muy consolidada, las propuestas son muy numerosas todo el año e incluyen espectáculos teatrales y musicales, conferencias, exposiciones y talleres para niños. Sin embargo, hay algunas fechas muy importantes, cita obligada cada temporada: el Día del Libro (23 de abril), La Noche de los Museos (mayo), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o la Semana Cervantina (octubre) son las más importantes.

1 Lecturas dramatizadas El sábado 9 y el domingo 10 de abril (12:00 h), tres expertos nos hablarán de sus personajes favoritos del Quijote, y se leerá El Teatro del Finikito, un fragmento de esta obra con la que contextualizarán los contenidos de la charla.

2 Otras ediciones cervantinas Cervantes inspiró y sigue siendo un referente para muchos escritores. Se acaba de inaugurar una interesante exposición que nos lo muestra. Recopila ejemplares incorporados a su inmensa colección durante el siglo XX y parte del XXI. Con los mismos horarios de visita que el museo.

3 “¡Don Quijote Vive!” Desde el martes 12 de abril y con motivo de la celebración de los Premios Cervantes, el museo acoge la instalación artística de Pablo Robles. El artista ha recorrido La Mancha retratando a más de 100 manchegos para fundirlos y crear con todos ellos un único retrato de don Quijote.

4 Mediadora cultural El museo cuenta con un servicio gratuito de mediación cultural con el objetivo de poner al alcance del visitante los contenidos de las exposiciones temporales.

¿Dónde? Mayor, 48 (Alcalá de Henares). Horario: De M a V, de 10:00 h a 18:00 h; S y D, de 10:00 a 19:00 h. Entrada gratuita con reserva previa. Teléfono: 918 899 654. Web: http://www. museocasanataldecervantes.org/.