Inmobiliario
Pozuelo de Alarcón sorteará casi 30 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con precios reducidos
Podrán beneficiarse de estos alquileres los menores de 35 años empadronados en la ciudad de forma continuada durante 15 años
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pondrá a disposición de los jóvenes en los próximos meses cerca de 30 viviendas en régimen de alquiler mediante sorteo público, que se celebrará a lo largo del verano. La Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles ha aprobado la convocatoria y las bases de este proceso que se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Se trata de 29 viviendas municipales de la promoción Miradores II, que se emplazan en la Avenida de España, con sus plazas de garaje y trasteros vinculados. Estas viviendas se agruparán en dos cupos según su tipología: 14 viviendas de 2 dormitorios (cupo especial) y otras 4, con un dormitorio y 11 estudios (cupo general). Los precios de alquiler serán más asequibles que los de precio de mercado, ya que las rentas mensuales y dependiendo de la tipología de vivienda estarán entre los 280 y 420 euros, aproximadamente. Esto facilitará que los jóvenes puedan independizarse y mantener una capacidad de ahorro que les permita, si así lo desean, invertir en una vivienda.
Podrán beneficiarse de estos alquileres los menores de 35 años empadronados en Pozuelo de Alarcón de forma continuada durante 15 años (aunque no sea actualmente). Este requisito se
ha establecido para facilitar la vuelta de jóvenes que hayan tenido que salir de la ciudad y puedan optar ahora a estas viviendas. Asimismo, los ingresos de la unidad familiar deberán ser de, al menos, dos veces el último IPREM publicado (que es el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), así como acreditar que el solicitante cuenta con ingresos provenientes de rendimiento del trabajo. Del mismo modo, no deberán contar con vivienda en propiedad ni haber sido desahuciados por ocupación.
Proceso de solicitudes y listado único de solicitantes en reserva
Una vez publicadas la convocatoria y las bases en el BOCM, los interesados tendrán el plazo de un mes para presentar las solicitudes que bien se podrá realizar presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano o bien de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Sólo se admitirá una solicitud por unidad familiar y por cupo. Es decir, los solicitantes deberán indicar el cupo (general o especial) según la tipología de vivienda a la que quieran acceder.
El sorteo, que teniendo en cuenta los plazos está previsto que se celebre este verano, se realizará por cupos. Así, se hará un sorteo para cada uno de los cupos de tal manera que los adjudicatarios opten al tipo de vivienda que han seleccionado en su solicitud.
Una vez extraídos los números de todos los adjudicatarios de los dos cupos, se creará un único listado de solicitantes en reserva. Las viviendas que vayan quedando disponibles se irán entregando a los adjudicatarios por orden de lista, siempre y cuando acrediten en el momento de la adjudicación, que se cumplen las condiciones y las necesidades para la tipología de vivienda que se ha quedado libre.
La información completa sobre este nuevo proceso se irá anunciando a través de la web municipal y canales municipales.
Plan Municipal de Vivienda
Estas viviendas en alquiler se suman a la oferta que ya contempla el Plan Municipal de Vivienda puesto en marcha por este equipo de Gobierno para esta legislatura y que incluye otras 163 viviendas en alquiler para jóvenes. De hecho, uno de los principales compromisos de la alcaldesa, Paloma Tejero, a su llegada al Consistorio, fue la de impulsar el acceso de la vivienda y facilitar que los jóvenes que así lo deseen se queden a vivir en su ciudad.