Planes en Madrid

La prehistoria de las galaxias en la Fundación Telefónica

La astrofísica Almudena Alonso presenta su libro ‘Descubriendo galaxias’ que cuenta "cómo se fue estudiando el espacio de la mano del avance tecnológico"

Dibujo de Jesús Romero Márquez que ilustra la portada y el tercer capítulo del libro 'Descubriendo Galaxias' (Next Door Publishers)
Dibujo de Jesús Romero Márquez que ilustra la portada y el tercer capítulo de 'Descubriendo galaxias' Jesús Romero Márquez Editorial Next Door Publishers

Mientras la astrofísica Almudena Alonso buscaba la primera mención “a una galaxia que estuviera interaccionando con otra”, encontró “un dibujo de mediados del siglo XIX de la galaxia Messier 51”. Antes de ver esta ilustración, Almudena nunca se había planteado “qué había antes de que se pudieran hacer las primeras fotografías de objetos celestes a principios del siglo XIX”. De ahí surgió la idea de su libro ‘Descubriendo galaxias’ (Next Door Publishers) que cuenta “cómo se fue estudiando el espacio de la mano del avance tecnológico” apoyado por las ilustraciones de Jesús Romero Márquez. “Antes de hacer fotografías, me di cuenta que los astrónomos hacían dibujos. Quería contar en episodios sencillos de qué manera se fue desarrollando el estudio de las nebulosas, los cometas y las galaxias”, cuenta a LA RAZÓN esta científica sobre su primer libro.

Alonso, doctora en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta oficialmente ‘Descubriendo Galaxias’ este jueves a las 19:00 en la Fundación Telefónica y se podrá seguir en directo a través de YouTube. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se puede reservar la entrada en la web de la Fundación Telefónica. ‘Descubriendo galaxias’, a la venta desde el 23 de noviembre del año pasado, relata “cómo hemos logrado conocer la prehistoria de las galaxias”. Apoyado por dibujos que ilustran cada uno de los 24 capítulos, Alonso repasa “la prehistoria de las galaxias”: “Desde los primeros grandes catálogos de nebulosas a finales del siglo XVIII hasta cuándo se pueden medir las primeras distancias entre galaxias a principios del siglo XX”: “A medida que mejoraba la tecnología de los telescopios se podían resolver más detalles de las nebulosas”. Una nebulosa es “una nube gigante de polvo y gas en el espacio, algunas de ellas provienen dela explosión de una estrella moribunda como una supernova”, explica en su web la NASA.

Tras explorar la historia del estudio del espacio, Alonso detalla que “hasta mediados del siglo XIX no se pudo ver la forma espiral de las galaxias”: “En nuestro universo local, la mayoría de las galaxias que tenemos alrededor son espirales”. La astrofísica explica que ‘Descubriendo galaxias’ se presenta este jueves “en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que se celebra el sábado 11 de febrero. Alonso recomienda a las niñas y adolescentes que “no se sientan menos capaces que los hombres para la investigación”. Pese a que “cada vez hay más presencia de las mujeres en la ciencia”, Alonso lamenta que “hay más mujeres que hombres que abandonan la carrera científica”.

Alonso presentará ‘Descubriendo galaxias’ en un diálogo con la divulgadora científica Sara Gil Casanova, quién ha trabajado en el Instituto Astrofísico de Canarias y ha escrito tres libros infantiles sobre ciencia entre los que destaca ‘Astrónoma, chicas estrella’. La vocación de Alonso por la ciencia llegó viendo “el programa Cosmos de Carl Sagan” y porque “tenía también mucho interés por el arte”: “La astronomía es visualmente muy atractiva. Tenía un tío con el que salía de pequeña a ver por el telescopio estrellas y nebulosas. Te quedas maravillada con la inmensidad del cosmos, eso es lo que me atrajo a mí”. Las ilustraciones del libro son un homenaje a los científicos que observaron el cielo antes que ella y dibujaron las galaxias que después se fotografiaron: “Me gusta mucho la historia y la divulgación. Me emociona la conexión entre el arte y la ciencia”.