Pugna

Puñaladas en Más Madrid por la sucesión de Mónica García

Este martes se conocerán, previsiblemente, los resultados de una reciente consulta para una nueva dirección

Mónica García en la Asamblea de Madrid
Mónica García en la Asamblea de MadridEuropa Press

Un nuevo escenario político en la izquierda madrileña. La salida de la actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, hacia el Ministerio de Sanidad como cuota de Sumar abre su sucesión al frente del partido en la Cámara de Vallecas y el liderazgo de la oposición a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

García llegó a liderar el partido con un ascenso rápido después de que el que fuera candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, dejara el cargo para encabezar la lista de Más País al Congreso. Entonces la Portavocía quedaba en manos de Pablo Gómez Perpinyà, pero la irrupción de la pandemia dio alas a la médica, quien acabó siendo la candidata en el adelanto electoral del 4M.

Entonces el relevo fue rápido, en apenas dos años marcados por el contexto sanitario. Ahora se contaría con cuatro años para construir un liderazgo mientras se tiene, además, la proyección para la formación que otorga un ministerio.

Desde que empezaran los rumores sobre el ascenso a la política nacional de García, comenzaron también las quinielas sobre quién se pondría al frente de Más Madrid en su plaza central.

Varios nombres han centrado las especulaciones. El primero fue el más obvio, el portavoz adjunto Javier Padilla, también médico y 'número 2' de García en la lista del pasado 28 de mayo. Pero en las últimas semanas los nombres que han centrado los focos han sido dos: Manuela Bergerot y Emilio Delgado.

Manuela Bergerot, nacida en Argentina pero vecina de Madrid desde los dos años cuando llegó con sus padres como refugiados políticos, es la otra portavoz adjunta de la formación. Es la secretaria de organización de Más Madrid, una de las encargadas de su expansión territorial y de la máxima confianza de García.

Bergerot tiene en su haber la experiencia de haber pasado tanto por el grupo municipal en la capital, donde trabajaba como asesora en asuntos sociales, como por el parlamentario. Es graduada en Información y Documentación y especialista en Políticas de Memoria. De hecho llevó a cabo labores de comunicación en la conocida como Querella Argentina.

Por otro lado, sonó fuerte el portavoz en Móstoles y diputado regional Emilio Delgado, quien ha tenido en el último mes mucha exposición mediática, especialmente en mesas de análisis televisivas.

Este mismo fin de semana la formación celebró su Congreso para elegir a su nueva dirección. En el tíquet que lidera Mónica García está incluida Bergerot. Los resultados de la consulta se conocerán previsiblemente este martes.