Distrito centro

¿Por qué el barrio de Chueca de Madrid se llama así?

Situado en el corazón de la capital, se ha convertido en un símbolo de la cultura y el espíritu inclusivo de la capital

La plaza de Chueca acogió ayer la celebración inaugural del Orgullo que tuvo un recuerdo para las víctimas de Orlando
La plaza de Chueca, durante la celebración inaugural del Orgullolarazon

El animado barrio de Chueca recibe su nombre en honor al renombrado compositor Federico Chueca, célebre por sus aportaciones al género chico y la zarzuela. La plaza de Chueca, uno de los puntos más emblemáticos de este área, fue dedicada a su memoria, marcando así su apellido en el corazón de Madrid. Antes de 1943, esta plaza se conocía como la plaza de San Gregorio, hasta que fue renombrada en homenaje al compositor.

Aunque comúnmente se le conoce como barrio, Chueca carece de una entidad administrativa propia y es, en realidad, una parte del barrio de Justicia, dentro del distrito Centro de Madrid. Más allá de su denominación oficial, Chueca ha forjado una identidad propia, reconocida y celebrada tanto por los madrileños como por visitantes de todo el mundo.

Chueca es especialmente famoso por ser un epicentro de la comunidad LGTBIQA+, destacándose por sus coloridas celebraciones del Orgullo cada verano. Durante estos días, las calles se llenan de vida, música y una atmósfera inclusiva que refuerza su reputación como un lugar de encuentro y aceptación.