Cargando...

Cultura

La Semana Santa madrileña, más allá de la capital

El Gobierno regional cuenta con un detallado programa de actividades culturales del 11 al 20 de abril

La ORCAM actuará en la Basílica de San Miguel LRM

Una experiencia cultural, espiritual y turística. Así es cómo el Gobierno regional anunció ayer una Semana Santa 2025 que se vivirá de forma apasionada más allá de la capital. No en vano, en la región se congregan hasta ocho localidades (Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés) que pueden presumir de contar con una festividad de Interés Turístico Regional. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, detalló ayer, desde el Centro de Turismo de Sol, los actos principales que tendrán lugar con motivo de esta festividad, y que se concentrarán desde el próximo viernes 11 al domingo 20 de abril.

En lo que a música se refiere, la Basílica Pontificia de San Miguel acogerá el 15 de abril tres conciertos con piezas religiosas de Bach o Mozart con las voces de los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Un día después, tendrá lugar el homenaje por los 500 años del nacimiento del compositor Giovanni da Palestrina a cargo de la agrupación musical Qvinta Essençia, grupo que ha formado parte de la programación de algunos de los festivales más importantes de España y Europa. Ya el 17, se desarrollará el concierto «Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz», de Joseph Haydn, con el Cuarteto Trifolium. Un grupo, este último, integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda (La Haya) y Bélgica (Bruselas).

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega abrirá sus puertas a dos recitales gratuitos de saetas interpretadas por Antonia Contreras ese mismo día y por María Mezcle (18 de abril). Y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial presentará el domingo 13 al grupo Les Arts Florissants, que interpretarán las «Leçons de Ténèbres» de Marc-Anthoine Charpentier. A su vez, en el Real Coliseo de Carlos III de la localidad, el 12 de abril, el cuarteto de flautas de pico El Iubilate ofrecerá el concierto «Música en la época Cervantes y don Quijote en el Barroco».

Además, la Comunidad de Madrid contará con una amplia oferta gastronómica de productos tradicionales de estas fechas, que van desde el potaje de vigilia a dulces típicos como las torrijas, los pasioncitos de Morata de Tajuña, el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá –unos conos de barquillo relleno que simulan los capirotes de los cofrades.

De hecho, tras la presentación se ofreció una degustación de diferentes recetas de este dulce a cargo de pastelerías de la región madrileña, como Bernardos, de Hoyo de Manzanares; Manacor, que cuenta con establecimientos en Boadilla del Monte, Majadahonda, Móstoles y Pozuelo de Alarcón; Natural Pan, de Parla; Paco Pastel, de San Lorenzo de El Escorial y Salinas de Alcalá de Henares.