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Soterramiento de la A5: Cibeles presiona y habrá reunión con Moncloa

El Área de Medio Ambiente y Movilidad mantendrá un encuentro que, esperan, impulse este proyecto, unido al de la Operación Campamento

Imagen de la A-5, paseo de Extremadura, en su tramo más próximo a Madrid y que planea su soterramiento. © Jesús G. Feria.
Imagen de la A-5, paseo de Extremadura, en su tramo más próximo a MadridJesús G. FeriaFotógrafos

En la entrevista publicada ayer por LA RAZÓN al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida fue tajante con respecto al esperado soterramiento de la A-5. Esperado sobre todo por los vecinos de la Colonia de Lourdes, paseo de Extremadura, San Manuel y demás calles cercanas. El paso de miles de vehículos diarios, en una de las vías de entrada a la capital, y por la que llegan trabajadores procedentes de localidades como Alcorcón y Toledo, provoca una contaminación acústica y atmosférica contra la que llevan clamando demasiados años.

«El Ayuntamiento va a licitar el soterramiento de la A5, con independencia de que el Gobierno acometa la Operación Campamento y, por tanto, le puedo confirmar a todos los vecinos de Batán que, en esta legislatura, se van a licitar y se van a comenzar las obras, con independencia de lo que haga el Gobierno de España», aseguró el regidor a este diario. «Nosotros hemos tendido la mano. Si el Gobierno no está dispuesto a reactivar la operación, el Ayuntamiento no está dispuesto a no ejercer nuestra responsabilidad. Por tanto, licitaremos y comenzaremos las obras», subrayó. Los trabajos, concluyó, comenzarán en esta legislatura y abarcarán «el menor plazo posible», sin olvidar la complejidad de los mismos.

Y es que, desde Cibeles siempre han condicionado esta obra a las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la Operación Campamento. Fue en verano de 2022 cuando el presidente anunció, por fin, el desbloqueo de este desarrollo urbanístico tras casi dos décadas de abandono. Y es que, hablamos de unos terrenos, en el barrio de Campamento del distrito deLatina, pertenecientes al Ministerio de Defensa, ya que allí se ubicaba un complejo de cuarteles militares que cayeron progresivamente en desuso. Así, las obras del nuevo túnel podrían solaparse con las emprendidas por Moncloa.

272 millones de euros

Lo cierto es que, desde el anuncio de Sánchez, pocas novedades se han producido al respecto. La más reciente, la autorización por parte del Gobierno central al Ministerio de Defensa para vender a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los suelos de la futura operación por 272 millones de euros. En opinión de Cibeles, muy pocos avances después de más de doce meses.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el pasado 18 de octubre, el delegado del Área de Movilidad, Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento, Borja Carabante, se dirigió por carta al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, para interesarse por la situación, después de conocer la venta de los suelos. En la misiva, se recuerda que la operación deberá llevarse a cabo «teniendo en cuenta la ordenación vigente para el ámbito» y los acuerdos adoptados entre el Ayuntamiento y la Administración General del Estado, por el cual los suelos pasaron de «dotacionales a residenciales». «Le solicito que acometa ya de manera efectiva la iniciativa (...), tan necesaria para paliar el déficit de vivienda asequible en nuestra ciudad. Por nuestra parte, ya estamos trabajando en la licitación del soterramiento de la A5 y su transición hasta la Avenida de los Poblados», añadía la misiva. «Estaremos a su entera disposición para colaborar en la mejor y más pronta aprobación de la iniciativa para comenzar la gestión del ámbito», concluía Carabante.

La presión de Cibeles finalmente ha tenido efectos. El secretario de Estado ha emplazado al Ayuntamiento de Madrid a una reunión, el próximo 3 de noviembre, en la cual se compartan «los avances que se están realizando y los distintos pasos que debemos seguir dando para el desarrollo de esta actuación que tan necesaria es en materia de vivienda en el municipio de Madrid». En su contestación, el Gobierno detalla que en dicha reunión se acometerán también ruegos y preguntas. Y uno de los temas colaterales puestos sobre la mesa será el soterramiento de la A5.

En principio, la Operación Campamento, tal y como anunció Pedro Sánchez, supondrá la construcción de unas 12.000 viviendas, de las cuales al menos un 60% contará con algún grado de protección.

Primeros esbozos

En lo que se refiere al soterramiento, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha hecho una presentación oficial del proyecto. Con todo, en septiembre de 2022, se produjo una reunión entre los vecinos y varios directivos de las Áreas implicadas, en las que se presentaron las ideas que barajaba Cibeles. El proyecto presentado entonces, llamado Paseo Verde del Suroeste, supondría un corredor natural que conecta con el Centro de Madrid y la Casa de Campo, incluyendo un bulevar de 80.000 metros cuadrados junto con un carril bici. La iniciativa permitiría «permeabilizar, secuenciar y activar el nuevo Paseo de Extremadura», mejorando «la calidad del aire y disminuyendo los ruidos». A tal fin, se mejorarían «las condiciones de tráfico de entrada a Madrid, resolviendo la conectividad transversal y apostando por una movilidad “blanda”». Un concepto, este último, referido a la preferencia a partir de ahora para peatones y bicicletas en el ámbito. De este modo, se pasaría de los actuales cuatro carriles por sentido en superficie a solo uno por sentido, lo que supondría pasar de 78.200 vehículos diarios a solo 9.600. A esos carriles habría que añadir el del Bus VAO. De esta forma, el Consistorio calcula que alrededor de 68.600 vehículos diarios circularían por el nuevo túnel.

Junto a este soterramiento, el Consistorio también emprenderá esta legislatura el de la plataforma verde en la M30 a su paso por Ventas. «Estamos finalizando la redacción del anteproyecto para, posteriormente, poder licitarlo. En esta legislatura haremos ese cubrimiento de la M30», avanzó Martínez-Almeida en la entrevista con este diario. Esta nueva infraestructura, de 300 metros de longitud y 20.000 metros cuadrados de superficie, supondrá la unión entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.