La Semana

Sumar resta en Más Madrid y Sánchez desdibuja con fango el leve ascenso de Lobato

Bergerot se ha distanciado de la formación de Yolanda Díaz a la par que ha defendido la singularidad de las siglas de Más Madrid

MADRID, 11/05/2023.- El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato (i), participa en un acto de inicio de pegada de carteles para dar inicio a la campaña, en Parla, este jueves. EFE/ Sergio Pérez
Juan Lobato, secretario general del PSOE-MSERGIO PEREZAgencia EFE

La semana en la que se conoce que Madrid registra la tasa más baja de divorcios de España, Más Madrid confirma su compromiso con el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. El «matrimonio» de Mónica García con Pedro Sánchez continúa en Moncloa. El de Yolanda Díaz, también pero la cabeza de Sumar abandona el liderazgo tras las siglas. Después de un nuevo batacazo electoral, Díaz ha aceptado que resta en Sumar y ha renunciado a sus cargos en la formación, pero no a la vicepresidencia del Gobierno.

La resaca electoral ha marcado la agenda de la política madrileña. El resultado de Sumar en las europeas ha tenido su respuesta en Más Madrid; las calificaciones de «máquina del fango» a la Comunidad por parte del Pedro Sánchez, la contestación de Ayuso; la satisfacción del líder socialista, Juan Lobato, por una tibia subida, la contundente demostración de fuerza de los populares madrileños.

El PP arrasó el domingo en la región con el 40,7% seguido del PSOE con un 28%. Mientras, Sumar se quedó en el cuarto puesto, después de Vox, una situación que ha elevado las críticas de Más Madrid por unos resultados «muy malos» en la región. La portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, no tardó en pedir una «reflexión integral

y profunda» en Sumar. El mismo lunes, reconoció que «en menos

de un año se han perdido más del 50% de los apoyos, y eso merece una reflexión de cuál debe ser la fórmula con la cual busques

aliados en el territorio».

Bergerot se distanciaba así de Sumar mientras defendía la singularidad de Más Madrid, que «cuando se presenta con sus siglas, no deja de crecer». En las pasadas autonómicas, la formación obtuvo un 18% de los votos con su propia campaña, mientras el domingo, los resultados de Sumar fueron menos del 5%, según sus datos. Bergerot se ha empeñado en reivindicar a su antecesora en la Cámara madrileña, Mónica García. El partido de la ministra de Sanidad seguirá apoyando al Ejecutivo desde el Departamento que encabeza y defendiendo el arraigo territorial como “fórmula de éxito” en Madrid, donde las pasadas elecciones se erigieron como líderes de la oposición.

Las consecuencias de los resultados electorales han primado esta semana en el debate político madrileño y hasta el presidente del Gobierno puesto, una vez más, a Madrid en el centro de su discurso. «La máquina del fango» llamó Sánchez a la Comunidad de Madrid, aludiendo directamente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Lo hizo después de constatar que el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria al ganar en 156 municipios, frente a los 23 del PSOE. En comparación con las europeas de 2019, el PP sube más de 18,5 puntos. Los populares en Madrid aportan el 30 por ciento del voto a la sigla nacional. Según datos de éstos, de los 1,4 millones de votos que sube el PP en toda España, más de 400.000 proceden del PP de Madrid, así que «no les tenemos ningún miedo», le ha espetado Ayuso a Pedro Sánchez y al socialista Juan Lobato.

El secretario general madrileño tiró de argumentario oficial esta semana para acusar a la dirigente de llevar «al barro» todos los días a la presidencia de la Comunidad. El barro y el fango se repiten tanto en los discursos socialistas que hasta los signos de leve crecimiento electoral que Lobato quiere resaltar, pasan inadvertidos.

Los resultados de las europeas demuestran que el PSOE aguanta en Madrid e incluso se observa un pequeño crecimiento con respecto a las pasadas elecciones generales. Lobato sacó pecho de estos datos aunque la alegría le duró hasta que el presidente del Gobierno acaparó el foco. «Consolidan al PSOE como alternativa clara a Ayuso» al ser la segunda fuerza más votada en Madrid, dijo el también senador socialista.

Consciente de la mucha distancia de su formación con el PP, Lobato quiso, no obstante, mostrar su satisfacción porque la federación madrileña sea una de las cuatro comunidades que ha mejorado los resultados. La irrupción de Sánchez en el Congreso dando protagonismo a Ayuso le obligó esta semana a cambiar el paso. De presumir de resultados al argumentario del fango y Alvise. «Como siga alimentándolo (el espacio de extrema derecha) a lo único que va a aspirar es a ser una simple telonera de una fiesta que va a acabar mal», le espetó a la popular, siguiendo el guion marcado por Pedro Sánchez, que esta semana ha incidido en que es de la Comunidad de Madrid de donde «salen los bulos y la desinformación».

La presidenta le calificó de «matón» y advirtió: «No nos vamos a achantar en nada», sacando a Lobato del plano. El líder socialista se empeñó en afirmar que Ayuso ha sido quien ha dado alas a la extrema derecha, en alusión a la marca de Alvise Pérez y la presidenta «confirmó» que «el fango de Madrid lo tiene (Sánchez) en los sótanos de La Moncloa». A la vez, su Gobierno ha anunciado que recurrirá la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional y se vislumbra un nuevo contencioso por los retrasos en Cercanías.