Movilidad
Las tarifas del transporte se mantienen en Madrid
Las bonificaciones aplicadas se mantendrán "si el Gobierno cumple su parte", dice Ayuso. El Consorcio de Transportes prevé aprobar mañana las tarifas
Los precios que ha venido aplicando la Comunidad de Madrid en el Transporte se mantienen. Al menos ese es el propósito de la Comunidad de Madrid. De hecho, el Consorcio de Transportes prevé aprobar las tarifas mañana. Aunque de lo que se trataría es de que «el Gobierno central cumpliera su parte», tal y como explicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el balance de gestión tras celebrar el último Consejo de Gobierno del año.
Si, tal y como ha anunciado el Ejecutivo central, se mantiene el descuento del 30%, la Comunidad aportaría el descuento del 20% correspondiente más el 10% extra que ya venía implementando la Comunidad, unos precios que «más que asequibles», para la presidenta autonómica teniendo en cuenta que Madrid, «es la capital europea que aporta «el mejor servicio y el más accesible para los ciudadanos».
Si se prorrogan estas condiciones, como todo parece indicar, el abono Joven 30 días tendrá un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros en zona A. Ayuso a su vez, fue crítica con Ejecutivo central ya que «mientras el Gobierno recauda y se forra más, los los ciudadanos están cada vez más asfixiados», lamentó.
Mejoras y proyectos
Mientras, la Comunidad de Madrid seguirá avanzando en mejoras y ampliaciones en la red de transporte a lo largo de 2024. Ayuso resaltó algunos logros, como las mejoras de la red de Metro, específicamente en las líneas 3 y 11, además de la modernización del tramo sur de la línea 1, desde las estaciones de Sol hasta Valdecarros.
En cuanto a la línea 3, más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros que conectará Villaverde Alto con MetroSur en El Casar (Getafe) ya está construido. Esta nueva conexión, junto con la existente en Puerta del Sur, será la segunda vinculación de la red del suburbano con la línea 12. Los trabajos se desarrollan desde tres puntos simultáneamente para acelerar el proceso, proyectando su finalización en 2024. Se estima que más de un millón de usuarios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón se beneficiarán de esta conexión directa a la Puerta del Sol en tan solo media hora, al igual que 47,000 residentes de Villaverde Alto.
Con una inversión cercana a los 92 millones de euros, esta infraestructura se convertirá en un punto clave de intercambio modal de transporte público. Desde El Casar, se conectarán con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos rutas urbanas, además de ofrecer un estacionamiento en superficie con más de 500 plazas y dotado con áreas de recarga para vehículos eléctricos.
Hasta la fecha, se ha completado la estructura de la nueva estación de El Casar, que abarca una superficie de 4,420 metros cuadrados, más grande que medio campo de fútbol, junto con la construcción de más de 1,2 kilómetros de túnel. En 2022, se registraron 36.7 millones de usuarios en la línea 12 y casi 60 millones en la línea 3, sumando cerca de 97 millones de viajeros.
En el tramo final de este año, tras obtener la aprobación ambiental, la Administración autonómica también ha iniciado la ampliación de la línea 11, en el trayecto Plaza Elíptica-Conde de Casal. Esta extensión dará forma a un recorrido de más de 33 kilómetros que cruzará toda la capital, ofreciendo una alternativa de transporte público que evite la congestión en las áreas centrales de Madrid y mejore los vínculos entre barrios y desarrollos urbanísticos de manera más directa.
Esta nueva infraestructura reducirá los tiempos de viaje y aliviará la presión en las líneas 6 y 10 del metro, facilitando intercambios con 11 de los 12 trazados de Metro e impulsando la intermodalidad con conexiones a Cercanías.
El tramo en construcción, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), además de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal. Desde este último punto, se establecerá un intercambiador conectado al corredor de la A3.
Esta acción brindará una alternativa de movilidad que disminuirá el uso del vehículo privado, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y aliviando la congestión del tráfico en superficie, con efectos positivos en la calidad del aire y la reducción del ruido en la zona.
Otra infraestructura en progreso es el intercambiador de Valdebebas, que ofrecerá servicio a esta zona en expansión, a la futura Ciudad de la Justicia y al hospital público Enfermera Isabel Zendal a partir del próximo año, beneficiando a más de 35,000 personas en una extensión de casi 7,000 metros cuadrados.
El Gobierno regional ha invertido más de 30 millones de euros en este proyecto con el propósito de reducir los tiempos de viaje de los usuarios y ofrecerles mayor libertad en la elección del transporte.
La nueva edificación conectará la C-1 de Cercanías, la futura ampliación de la línea 11 de Metro, varios autobuses urbanos y el primer trazado del bus ultrarrápido, que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital Ramón y Cajal. Además, contará con zonas de espera para taxis, 14 locales comerciales y se espera un ahorro de 32 toneladas de dióxido de carbono al año gracias a la instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo.
El proyecto incluye zonas verdes, un aparcamiento disuasorio con 207 plazas, más de veinte puntos de recarga para vehículos eléctricos y áreas específicas para estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos.
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