Cultura

Teatros del Canal aspira a ser capital mundial de las artes escénicas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, De Paco Serrano, esbozó ayer el nuevo modelo de gestión, que incrementa su presupuesto y variedad

Mariano de Paco presenta el nuevo modelo para Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de los nuevos directores residentes y responsables de festivales de la Comunidad. EUROPA PRESS 11/12/2023
Mariano de Paco presenta el nuevo modelo para Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acompañado de los nuevos directores residentes y responsables de festivales de la Comunidad.EUROPA PRESSEuropa Press

La Comunidad de Madrid va a establecer un nuevo modelo artístico y de gestión para los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con el objetivo de convertir este espacio en una referencia artística ineludible a nivel internacional. Así, a partir de 2024, su programación estará bajo la dirección artística de varios artistas y profesionales del sector de prestigio como son, José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, daba a conocer ayer esta medida, explicando que para poner en marcha esta actuación, «el Ejecutivo autonómico ha aumentado su partida presupuestaria en dos millones de euros, alcanzando un total de 6,6 millones». Además, ha precisado que «estos grandes creadores podrán desarrollar también sus propios proyectos». Igualmente, se ha establecido que otros responsables de destacados certámenes de la región como Blanca Li (Madrid en Danza), Antonio Benamargo (Suma Flamenca), Lola Lara (Teatralia) y Jesús Carmona, director del innovador Ballet Español de la Comunidad de Madrid, participarán como asesores en esta nueva etapa. La consejería de Cultura no escatima ni en recursos económicos ni humanos, incrementando el presupuesto para acoger y producir las mejores actuaciones, mientras la intervención y el asesoramiento se reparte entre muchos más artistas.

Asimismo, el próximo año, nombres como Clara Pérez, Pilar de Yzaguirre, Pepe Mompeán, Eva Luna, Paloma Concejero y Mercedes Goiz dirigirán los festivales Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, el de Otoño, Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Circus, Miradas Flamenkas y Urban Fest, respectivamente. De Paco ha asegurado que dentro de esta estructura se incluirá la participación de la ORCAM (Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), así como de otros profesionales e instituciones que desarrollan su actividad en la región.

El propio consejero señaló que «en su modelo de gestión, los Teatros del Canal contarán con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales, y con una oficina de proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería que dará respuesta rápida y clara al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las propuestas presentadas dentro del calendario de exhibición».

Del mismo modo, se establecerá la compatibilidad de programación y de los medios personales y materiales entre estos espacios y el resto de los dependientes del Ejecutivo madrileño, especialmente el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Todos estos elementos estarán unidos en el nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid.Los Teatros del Canal continuarán apoyando a la danza contemporánea y mantendrán las convocatorias de residencias de creación e investigación y serán sede permanente del Ballet Español de la región. «Junto a la danza española, el flamenco, la música y la zarzuela aumentarán su presencia en este espacio, con el objetivo de consolidar y promocionar nuestro patrimonio cultural nacional y el madrileño en particular», aclaró De Paco ante las preguntas de los medios acreditados ayer.

El diseño contemplará la especialización de las salas, la ampliación de los periodos de exhibición de los espectáculos, un mayor repertorio teatral, tanto español como universal, para llegar a más espectadores. Además, esta innovadora organización permitirá coordinar la programación de los Teatros con los diferentes festivales y otras actividades tradicionales de la región como Hispanidad, Navidad, Dos de Mayo o Semana Santa, entre muchas otras. Así, estas instalaciones se seguirán prestando a la celebración de las fechas y festividades más icónicas, así como también se dedicará a acercar las artes escénicas a los más pequeños. Aumentará la cartelera con propuestas infantiles y familiares, como también lo harán las campañas escolares de contenido cultural mientras se estrechará la relación con la escena universitaria y el mundo académico. Del mismo modo, se profundizará en la investigación de las vanguardias y las llamadas Artes Vivas y sus creadores, y se seguirá dedicando atención a las nuevas tecnologías con el ciclo Canal Connect, dirigido por Blanca Li, entre otras iniciativas.

Para el consejero, este proyecto supone una gran oportunidad para estrechar lazos con toda la comunidad hispanohablante, no solo através de la exposición de producciones puntuales, sino con lazos permanentes y auténticos que permitan la coproducción a largo plazo. Al ser preguntado por si se persigue el objetivo de convertir canal en el nuevo Centro de Arte Dramático Nacional, el consejero aseguró que «la ambición no la marcan las nomenclaturas, sino programaciones y estructuras como esta». En las próximas semanas se conocerán más de talles de nuevos festivales.