Medio Ambiente

Más de 2.600 pescadores recuperaron 152 toneladas de basura marina en 2019

Miles de pescadores españoles liberan de residuos los fondos marinos a través de «Upcycling the Oceans», un proyecto pionero en el mundo promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes que busca dar una segunda vida a los residuos de mares y océanos a través del reciclaje

Contenedores de reciclaje en los puertos para los residuos obtenidos de la pesca
Contenedores de reciclaje en los puertos para los residuos obtenidos de la pescaEcoembes

Los barcos de pesca de arrastre atracan en el puerto de Calpe, en Alicante, entre las cinco y las seis de la tarde, tras una jornada de doce horas de faena en el mar. Cuando vuelven a tierra, unos tras otro, los pescadores llevan a la lonja el género atrapado durante el día: cigalas, gambas, langostas… (especies típicas de esas aguas). Pero, además, llevan cubos con capturas muy distintas: toallitas, metales y plásticos de todo tipo que sus redes han atrapado en los fondos marinos mientras faenaban y que se encargan de echar en uno de los seis contenedores ubicados en el puerto. En España, en 2019, más de 2.600 pescadores recuperaron un total de 151.975 kilos (casi 152 toneladas) de residuos del mar.

Son las cifras que el proyecto «Upcycling the Oceans» publica hoy, fecha en la que se celebra el Día de los Océanos, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservarlos. Y es que, cada año, ocho millones de toneladas de basura terminan en el fondo del mar. Para ayudar a poner fin a este problema, Fundación Ecoalf creó en 2015 esta iniciativa pionera en el mundo, a la que, un año más tarde, se unió Ecoembes para llevarla a más puertos españoles.

Este proyecto instala contenedores en los puertos para, una vez depositados por los pescadores, caracterizar y recuperar esos residuos que nunca debieron acabar en el agua y, así, darles una segunda vida mediante el reciclaje. Lo que antes eran botellas de refrescos y redes de pesca, acaban convertidos en complementos de moda y prendas como chaquetas impermeables o camisetas térmicas. Un ejemplo perfecto de economía circular.

«Con Upcycling the Oceans sensibilizamos a los ciudadanos sobre la gravedad de llenar de “basuraleza” los entornos naturales y, a su vez, ponemos en valor el reciclaje como una de las principales herramientas medioambientales. Un gesto, el de reciclar, que está al alcance de todos» destaca Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes. Irene Díez, directora general de la Fundación Ecoalf, también recalca las bondades del reciclaje: «Desde que empezáramos en 2015 hemos avanzado mucho en sensibilización, hemos recuperado 500 toneladas de basura del fondo de nuestros mares y hemos demostrado las posibilidades que ofrece el reciclaje».

Un total de 550 barcos pesqueros de arrastre que operan en 40 puertos (ubicados en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia) participan, de forma altruista, en Upcycling the Oceans. «Para nosotros es fundamental cuidar de los océanos, son nuestro hogar, y por eso estamos comprometidos al 100% con el medio natural y con este proyecto». El que habla es Paco Catalá, de 57 años, responsable de 11 de estas embarcaciones como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calpe. Trabaja en este oficio desde hace más de 40 años, aunque lleva toda su vida en el mar: de niño acompañaba a su padre a faenar, al igual que este hizo con su abuelo.

Paco se ha encontrado de todo en las aguas; desde chaquetas hasta restos de embarcaciones naufragadas, pasando por hilos, restos de toallitas,... son productos que, de forma cotidiana, atrapan sus redes. «La cantidad depende del día, pero ronda entre los diez y los 30 kilos por jornada», indica, «depende de la temporada».

Datos de reciclaje en los océanos desde 2016
Datos de reciclaje en los océanos desde 2016Ecoembes

Invierno y otoño son las estaciones en las que se pesca más basura. «Cuando llueve mucho, aumenta la captura», señala. Sus sospechas apuntan a que los ríos trasladan al mar buena parte de los residuos. Explica que, en la orilla de las playas, también cae «mucha porquería» que las mareas llevan a los fondos marinos. Las redes de los barcos de pesca de arrastre son las únicas que pueden recuperarla, pues se sumergen a partir de los 50 metros hacia dentro, hasta los 500. «El suelo está muy castigado por los desperdicios depositados a lo largo de los años. Si no fuera por nosotros, nadie se ocuparía de recogerlos; sería un vertedero», asegura.

Conocer más para actuar mejor

Upcycling the Oceans trabaja con un triple objetivo: eliminar de los océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos, dar una segunda vida a los residuos recuperados a través del reciclaje y concienciar sobre el problema global que supone la basura que acaba en el agua. Pero su labor no termina ahí: se trata de un proyecto donde también es clave el conocimiento. De hecho, este año 2020 dará un paso más allá al categorizar y analizar los residuos recogidos por los arrastreros.

Para ello, se hará uso de la Plataforma Marnoba de la Asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y KAI Marine Services. Un equipo de caracterizadores se trasladará a los 10 puertos donde se implantará esta acción para realizar in situ el estudio de la basura recuperada. Posteriormente, esta información se enviará al Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en playas del Ministerio.

Pescadores separando los residuos obtenidos de la pesca
Pescadores separando los residuos obtenidos de la pescaEcoembes

Marnoba comenzó a utilizarse en modo piloto en algunos puertos a lo largo del 2019 para registrar los principales datos de los residuos marinos recuperados, tales como fecha de recogida, nombre de la embarcación o coordenadas del lance, entre otros.