Medio Ambiente

Una estrategia ambiciosa para un viñedo sostenible

Bodega Otazu y la Universidad Pública de Navarra desarrollan el proyecto «Viñasostenible»

Cajas nido
Cajas nidolarazon

Bodega Otazu y la Universidad Pública de Navarra desarrollan un ambicioso proyecto de transformación sostenible de su viñedo que cumple ahora un año. «Viñasostenible», que así se llama, tiene tres ejes y objetivos principales.

El primero trata de aumentar la biodiversidad, mediante la instalación de elementos como cajas nido, «hoteles de insectos», cubiertas vegetales, bandas florales, setos y arbustos.

El segundo consiste en reducir el impacto de los tratamientos fitosanitarios, para lo que se ha puesto en marcha una aplicación y una estación meteorológica, así como sondas que permiten optimizar la toma decisiones. La innovación en maquinaria y la eliminación de herbicidas son otras medidas adoptadas en este sentido y que incluyen la medición de la huella de carbono para valorar el efecto de esta estrategia.

El tercer objetivo reside en aplicar este modelo de sostenibilidad en otros viñedos navarros, y convertir así a la región en ejemplo de innovación y sostenibilidad en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en España.