Medio Ambiente

Semáforo

Fachada de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, selecciona a 100 nuevas startups
Fachada de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, selecciona a 100 nuevas startupsLANZADERALANZADERA

Lanzadera selecciona más de 100 proyectos de innovación sostenible

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha seleccionado más de cien proyectos para su convocatoria de septiembre, entre los que se incluyen «startups» con potencial para la digitalización e innovación en modelos sostenibles y con capacidad de generar riqueza para la sociedad. Desde su fundación en 2013, Lanzadera ya ha ayudado a más de 800 empresas a las que ha aportado más de 20 millones de euros en préstamos.

En función de sus necesidades, las empresas participantes pueden recibir desde ayudas de mil euros hasta financiación por valor de 500.000. Algunos de los proyectos seleccionados para esta convocatoria colaborarán con grandes empresas a través de los acuerdos Corporate de Lanzadera.

Materiales naturales en Adolfo Domínguez

El grupo Adolfo Domínguez ha abierto dos nuevos establecimientos en Ourense y en México DF, con un nuevo concepto de tienda que apuesta por una arquitectura abierta y por la reutilización de materiales naturales para evitar residuos. Los establecimientos forman parte de la política de la compañía por un consumo más sostenibles. El desarrollo del nuevo concepto se realiza en colaboración con artesanos.

Siemens Gamesa fabrica palas reciclables

Siemens Gamesa ha presentado RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador que se puede reciclar al final de su vida útil y lista para su uso comercial en el negocio eólico marino. Esta tecnología permite separar los componentes y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones. La compañía ha fabricado ya seis palas reciclables en Aalborg (Dinamarca) y ha alcanzado acuerdos con tres de sus principales clientes.

FCC Medio Ambiente, sello CalculoReduzco

La empresa de servicios medioambientales FCC Medio Ambiente ha obtenido por tercera vez el sello Calculo-Reduzco de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC). La calificación forma parte de su compromiso de reducción de las emisiones y para su obtención ha pasado por el proceso de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Gobierno.

Nuevos certificados para las plantas de Hydro en Iberia

Las cuatro plantas de extrusión de aluminio de Hydro en España y Portugal han conseguido el sello de Estándar de Desempeño y el Estándar de Cadena de Custodia de Aluminium Stewardship Initiative (ASI). Estos certificados garantizan que la producción y cadena de custodia (que abarca desde el origen de las materias primas hasta la entrega al cliente) cumplen los requisitos de sostenibilidad, derechos humanos y gobernanza.

Covirán y Día buscan la eficiencia energética

Las cadenas de distribución Covirán y DIA participarán como unidades piloto españolas en una iniciativa financiada por la Comisión Europea, llamada SuperHeero, que busca mejorar la eficiencia energética en supermercados pequeños y medianos. Con este objetivo, designarán al menos un supermercado que recibirá servicios de auditoría energética gratuitos, esquemas financieros innovadores, programas de fidelización y recompensas para clientes.

Planeta Huerto consigue envíos neutros en carbono

El «e-commerce» de productos saludables y sostenibles Planeta Huerto ha logrado el objetivo de que todos sus envíos sean neutros en carbono. Para alcanzar la neutralidad climática, este «marketplace» ha optado por aprovechar el cartón procedente de los envases en los que les llegan los productos para convertirlos en relleno que utiliza para sus propios envíos. De este modo, consigue reutilizar hasta 500 kilos de cartón al día.