Historia

Medio Ambiente

Principio de curso

Ramón Tamames, economista y político español, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas / Foto: Gonzalo Pérez
Ramón Tamames, economista y político español, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

Estamos como en un principio de curso, a lo que contribuye la cierta normalización que vivimos tras las exclusiones por la pandemia. Así las cosas, el pasado martes tuve ocasión de asistir a la sesión inaugural de nuestra Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: una estupenda intervención de Emilio Lamo de Espinosa sobre España y las Américas; un tema en auge en estos momentos, y base que fue de un sustancioso debate.

Item más, mañana sábado, en la hermosa ciudad de Cartagena, en el simposio organizado por el Club de Historia de Los héroes de Cavite, coincidiré con dos ilustres colegas: Marcelo Gullo, argentino, y Pablo Victoria, colombiano; que trabajan arduamente en las mismas cuestiones: la Hispanidad.

La semana próxima, el miércoles 13, en la Casa de México –en la calle Alberto Aguilera 20 de Madrid a las 19:30 horas, para quienes quieran ir–, tendré una conferencia con los amigos de la UNAM, la más antigua universidad mexicana, del siglo XVI. Hablaremos de quince pequeños grandes libros sobre los 500 años de la llegada de Cortés y todo lo que ello significó para los orígenes del primer país de hispanohablantes del mundo; con sus actuales 130 millones de habitantes.

También la semana que viene habré de ir a Portugal, los días 14 y 15, para un congreso de economistas hispanos y lusos. Donde trataremos de cómo ambos países peninsulares hemos sufrido la crisis del Covid-19 y cómo hemos actuado. Allí presentaré a los compañeros portugueses mi penúltimo libro «Más allá de la maldita pandemia», donde me ocupo del gran episodio mundial del virus en sus facetas sanitaria, económica, de empobrecimiento y de ayudas europeas. Seguiremos informando, incluso del último libro del autor que se titula «La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera casi increíble». castecien@bitmailer.net.