Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Naturgy ofrece un precio estable del gas a la industria durante tres años

La multinacional energética anuncia la iniciativa «Compromiso Gas Industrial», con la que ofrece a sus clientes industriales españoles una tarifa a largo plazo con un precio estable de 55 euros/MWh

Edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, en Avenida América, 38
Edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, en Avenida América, 38RAFA MARTINrafal martin

El aumento del coste de las materias primas o los vaivenes de los precios del gas en los mercados energéticos internacionales (alcanzando máximos históricos en marzo, a consecuencia de la situación geopolítica) han hecho que los mecanismos del sector de la energía encaminados a paliar el coste de la factura de la luz cobren especial relevancia. En este contexto, una nueva y prometedora tarifa sale al mercado español.

Naturgy ha dado un paso al frente ante la escalada de precios y ha lanzado «Compromiso Gas Industrial». Se trata de una tarifa de gas a largo plazo destinada a todos sus clientes industriales. El objetivo es ofrecer a las empresas españolas un «precio estable y competitivo» en el actual escenario energético, según informa la compañía.

Así, la industria podrá beneficiarse de este precio fijo de 55 euros por megavatio hora (MWh) hasta finales de 2025, un coste por debajo de los precios actuales de los mercados europeos de gas. De este modo, Naturgy busca «apoyar al sector industrial, facilitándole afianzar su presupuesto energético durante tres años, proporcionando visibilidad y estabilidad de costes a largo plazo».

El precio del gas natural se ha tensionado en los últimos tiempos, especialmente disparado con la invasión de Ucrania por Rusia, cuando llegó superar los 200 euros/MWh. Se espera que, en el próximo mes de junio, cotice a más de 72 euros por megavatio hora en el operador ibérico (Mibgas), por lo que Compromiso Gas Industrial supondría un ahorro notable por MWh.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, indicó que con esta iniciativa la compañía quiere «contribuir a mejorar la competitividad de las empresas españolas, mejorando la visibilidad y reduciendo su exposición a la volatilidad de los precios internacionales de la energía». Y añadió: «Ya lo hicimos en anteriores ocasiones, y es una demostración de nuestro compromiso con los clientes y con la sociedad».

Con este compromiso, la compañía energética reedita, ahora en el gas, una acción que ya lanzó para la electricidad, a principios de septiembre de 2021. Entonces, Naturgy desplegó la «Iniciativa Compromiso Luz», pionera en el sector, para mitigar los efectos de los elevados precios del «pool» eléctrico. Esta ha supuesto la venta de toda su generación inframarginal (equivalente al consumo de cuatro millones de hogares), por debajo de los 67 euros/MWh fijados por el Gobierno.

Promover el autoconsumo

Por otra parte, la compañía también ha lanzado «Naturgy Solar», una iniciativa para promover el autoconsumo en todos los segmentos de mercado. En concreto, se trata de una solución integral para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas, dirigida a particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas. Además, incluye el diseño, la gestión y tramitación de permisos y subvenciones, y facilidades de pago.

Con esta propuesta, la energética indicó que «quiere contribuir a los objetivos de descarbonización, facilitando a sus clientes el acceso a una energía limpia y renovable que, además, contribuye a reducir su factura eléctrica, a través de la instalación de placas y baterías, así como de los competitivos precios que la compañía ofrece por la compra de excedentes».

Una apuesta firme por la transición energética

Naturgy quiere impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% de su mix energético.

La multinacional energética tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación de energías renovables, para pasar de los 5,2 gigavatios operativos actuales a los más de 14 gigavatios previstos para estar operativos en diciembre de 2025.