Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia BotínJuan BarbosaEuropa Press

El grupo Santander convierte las tarjetas usadas de sus clientes en mobiliario urbano

Banco Santander sigue apostando por la economía circular y facilitará a sus clientes el reciclaje de sus tarjetas caducadas en los cajeros automáticos de la entidad. Estas tarjetas se reutilizarán para la fabricación de mobiliario urbano. El proceso será sencillo. El cliente que lo desee depositará su tarjeta caducada en el cajero automático y unos días más tardes recibirá un mensaje confirmando que su tarjeta ha sido correctamente reciclada. Para el proceso la entidad ha decidido apoyarse en G+D y una vez construido el mobiliario será donado a distintos ayuntamientos, empezando por el de Valencia. Hay que recordar que en España y Portugal todas las tarjetas de débito y crédito se fabrican ya con materiales sostenibles y antes de final de año se unirán también Polonia y Reino Unido, reduciendo el uso de plástico en 60 toneladas al año.

Barceló Marbella estrena menú sostenible

Con motivo de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible, que tiene como objetivo crear nuevos hábitos alimenticios, más saludables y preservar los recursos que provienen de la tierra, Barceló Marbella ha creado un menú sostenible que invita a reducir el consumo de carne y aumentar la ingesta de otros alimentos como frutas y vegetales. Un menú mensual compuesto por cuatro recetas diferentes.

Philips ilumina con energía solar la costa alicantina

Varios municipios de Alicante han apostado ya por la tecnología solar, implantando luminarias SunStay todo en uno de Philips con el fin de contribuir a reducir los costes energéticos. En el caso de L’Alquería d’Asnar, las luminarias, además son híbridas. Esta es una tecnología que aprovecha la luz solar para captar la energía necesaria para activar la iluminación nocturna y usa la red solo cuando la climatología lo requiere.

UNEF promueve la participación ciudadana

La Unión Española Fotovoltaica (UNFE) ha firmado con la plataforma Fundeen un convenio para promover la participación ciudadana en los proyectos de energía solar que garantice su cohesión social, territorial y medioambiental, a través de la financiación participativa de los proyectos fotovoltaicos. Además, han acordado trabajar juntas para alcanzar los objetivos de penetración de energías renovables para España.

600 millones de árboles para fabricar cigarillos

Un informe reciente de la ONU y STOP señala que cada año se producen seis billones de cigarros. Para ello cada año se talan 600 millones de árboles (desde 1970 se han perdido 1.500 millones de hectáreas para su cultivo. y se utilizan 220 000 millones de toneladas de agua. Esto equivale a unos 8,8 millones de piscinas olímpicas. Además, esta industria emite 80 millones de toneladas de CO2 anuales.

Encuentran restos de amianto en los cultivos

En huertos situados en el Parque del Guadaira de Sevilla, donde se han hallado restos de amianto, así lo afirma Amisur, una empresa espacializada en la gestión integral del asbesto, un mterial tóxico que en dosis prolongadas, puede causar cáncer de pulmón. Para ello proponen retirar la capa de tierra afectada, cuyo espesor varía según el grado de contaminación.

Luz ultravioleta y azúcar para degradar plásticos

Científicos del Centro de Tecnologías Sostenibles y Circulares (CSCT) de la Universidad de Bath han desarrollado una forma que podría hacer que estos plásticos sean más degradables en el entorno natural. El equipo descubrió que la incorporación de tan solo un 3% de unidades de polímero de azúcar en PLA condujo a una degradación del 40% dentro de las seis horas posteriores a la exposición a la luz ultravioleta.