Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Fuegos

Ramón Tamames
Ramón Tamames Cristina BejaranoLa Razón

Este año 2022, el verano se ha anticipadocasi un mes, irrumpiendo a finales de mayo, con un calor por encima de los 40ºC ya en muchos sitios, haciendo aún más dura la sequía prevaleciente en la mayor parte de los campos de España. La misma que según previsión que hicimos en esta columna de unos 20/22 millones de toneladas de cosecha de cereales para el otoño, va a quedar en no más de 13 o 14, por la falta de precipitaciones en las áreas de secano, que todavía siguen ocupando unos 13 millones de hectáreas en España.

Y como fenómeno más dramático todavía, de complemento de una situación nada halagüeña, nos llegan los incendios forestales, que casi siempre se diferencian en zonas de arbolado, o de monte bajo; casi mitad y mitad, como lo es la propia repartición de la superficie forestal española. Unos bosques cada vez más castigados por el calor, la falta de humedad, en periodos de seca cada vez más frecuentes y con pocos cuidados en el invierno.

Arde la Sierra de la Culebra en Zamora, la más abundante en lobos de nuestros ecosistemas agropecuarios, ocasionando a la ganadería española extensiva un daño mucho mayor de lo que podría esperar se; por la extensión excesiva otorga da ala protección ancestral del depredador pecuario. También arden otros muchos espacios peninsulares, en extensiones más que amplias.

Como todos los años, desde esta columna «Planeta Tierra», llamamos, pues, la atención sobre el fenómeno de los incendios forestales, que van a ser cada vez más preocupantes en tiempos de calentamiento global y cambio climático. La Administración Forestal, tanto del Estado como de las CCAA, tendrá que ser reforzada, con muchas labores preventivas en el invierno y en otras épocas del año, con recursos suficientes para conservar unos bosques cada vez más necesariosen el planeta Tierra para mantener la vida que conocemos. La UME desempeña en la lucha contra el fuego un papel cada vez más importante.

NOTA. Dedicamos el artículo de hoy a José Luis Balbín, director durante tantos años del programa de TVE «La Clave» uno de los mejores de todos los tiempos. El autor de «Planeta Tierra» asistió a 23 episodios de tan formidable serie.