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Medio Ambiente
Un transporte sostenible como pieza clave para reducir las emisiones CO2
Las estrategias de tránsito y logística de Mercadona, le han permitido reducir considerablemente su huella de carbono anual
El aporte de las empresas, en el marco de la conservación del medioambiente, es fundamental para el desarrollo de una sociedad más sostenible. Entender que todas las acciones cuentan en este proceso es un conocimiento que Mercadona tiene muy interiorizado, y para lo cual ha implementado estrategias que ya materializan considerables avances.
Como compañía distribuidora, Mercadona ha hecho una firme apuesta por el transporte sostenible, introduciendo numerosas mejoras en la flota, implementando la estrategia de utilizar vehículos de mayor capacidad, optimizando los procesos logísticos, entre otros.
En la flota, se ha comenzado a eliminar el uso de elementos que no aportan valor, como el porta palés o la rueda de repuesto, para aligerar el peso total del vehículo y para conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector (mientras menos viajes haga un vehículo, hay menos contaminación).
Con este mismo fin y continuando con la estrategia de utilizar vehículos de mayor capacidad, la compañía está trabajando y estudiando, desde 2016, el uso del megatráiler como alternativa de transporte para reducir aún más el número de viajes y la logística inversa, para evitar viajes en vacío. Al cierre de 2021, Mercadona tenía en activo 40 megatráilers, y logró alcanzar una tasa de llenado del 82 %, en este mismo periodo.
Siguiendo en la línea de que «cada acción cuenta», la cadena tiene contratada una flota de 119 camiones propulsados por gas natural licuado y 15 de gas natural comprimido. Asimismo, Mercadona confía en que es un acierto apostar por vehículos que cumplen cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones contaminantes, como revela el hecho de que el 99 % de la flota contratada se ajuste a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y, como novedad en 2021, Euro VI E.
Por el lado de los servicios de distribución, la marca ha seguido aprovechando la descarga urbana silenciosa, que está operativa en un total de 822 supermercados. Esta modalidad permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.
Con estas labores puestas en marcha, desde hace ya varios años, Mercadona ha estado elaborando un inventario donde se recogían estos impactos, pero, recientemente, este cálculo se ha modificado para adaptarse al estándar internacional ISO 14064, con el que la cadena ha podido calcular el total de emisiones directas y sus emisiones indirectas por consumo eléctrico en los últimos años. En el caso del año 2020, tanto la metodología como el cálculo han sido verificados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como parte del proceso de estandarización y transparencia de estos indicadores.
De este modo, a inicios de este año, AENOR Confía ha otorgado a Mercadona el Certificado Medio Ambiente CO2 Calculado, con el cual constata que la compañía ha reducido considerablemente su huella de carbono de 2020 a 2021. Entre alguno de los datos certificados destacan que: El total de emisiones de CO2 de Mercadona, teniendo en cuenta la intensidad de carbono de las emisiones directas, incluyendo transporte de mercancías y la intensidad de carbono de la compra y consumo de electricidad, se ha reducido en cerca de 60,000 toneladas de 2020 a 2021.
Concretamente, en estos dos últimos años, la reducción anual de emisiones ha pasado de las 120.000 a las 56.000 toneladas. Estos datos también son una realidad, debido a que la cadena, junto con Irmadona, no utilizan sustancias que agotan el ozono.
Cabe destacar también que, con el fin de adicionar acciones a favor de protección del medio ambiente, en 2021 la compañía ha seguido colaborando activamente en la iniciativa Lean & Green de AECOC, a la que se adhirió hace un año y cuyo propósito es alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21).
Su implicación en este programa ha sido sobresaliente durante estos doce meses, al acreditar una reducción del 27 % en sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos logísticos, hito que le ha hecho acreedora de su primera estrella Lean & Green.
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