Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Semáforo

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa
Maarten Wetselaar, CEO de CepsaCEPSACEPSA

Cepsa analiza en un estudio las claves de la movilidad en vacaciones de este año 2022

En julio de 2021 16,7 millones de personas (35% de la población) pernoctaron fuera de su comunidad de residencia, datos aún inferiores a los del 2019. Es una de las conclusiones del análisis «Operación salida: ¿qué implica la movilidad en vacaciones?» que ha publicado la compañía Cepsa. Con la llegada del verano y las vacaciones algunas comunidades, como Madrid o el País Vasco pierden hasta el 21% y el 13% de su población. Otras como Cantabria ganan hasta un 24%. En España los desplazamientos veraniegos se realizan principalmente por carretera (85,4%) y el consumo de gasolina se dispara; en 2021 fue un 24% superior a la media mensual del resto del año. Cepsa recuerda que este verano, marcado por los altos precios de los combustibles, se destinarán unos 1.800 millones de euros a financiar descuentos por litro a los combustibles.

Fundación Copade apuesta por la madera sostenible

La fundación Copade ha puesto en marcha, junto al Ayuntamientos de Orea y Orihuela del Tremedal y otros socios de las regiones de Teruel, Guadalajara y Cuenca el proyecto Feader Go Prorural, que estudiará detalladamente la madera producida en estas zonas para generar productos de alta calidad, más allá de la que se extrae para embalaje y trituración. Históricamente se usó para construir catedrales, etc.

Iberdrola acelera el despliegue del hidrógeno verde

Iberdrola y bp han anunciado una alianza estratégica para ampliar la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración del vehículo eléctrico, así como para desarrollar centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal el Reino Unido. El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y 11.000 para 2030.

Lidl apuesta por el producto local para seguir creciendo

Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de productos de proximidad por parte del consumidor español, en 2021 Lidl amplió la presencia de estos artículos en los lineales de sus tiendas. En apenas un año, Lidl logró duplicar su surtido local en Andalucía o introducir más de un centenar de nuevas referencias regionales en Cataluña. Además, ha aumentado hasta las 150 referencias los productos vegetarianos.

Montenegro bajo la lupa de Banco Mundial

Banco Mundial ha publicado un informe que recoge la situación en la que se encuentra el proyecto para la limpieza de lugares contaminados de Montenegro. Este proyecto tiene una financiación de 60 millones de dólares, que incluye el astillero de Bijela y la gestión de residuos industriales. El documento hace referencia a las 110.000 toneladas de arenas y suelos contaminados que Andalucía pretendía importar.

¿Cuánto calor puede soportar un bosque?

Un nuevo estudio de un equipo internacional de investigadores publicado en la revista «Nature Communications» compila la primera base de datos global de eventos de mortandad de bosques, georreferenciados con precisión, en 675 lugares que datan desde 1970. Los autores concluyen que limitar el calentamiento de la Tierra determinará la supervivencia de muchos de los bosques que lo habitan

Los suelos tienen potencial para almacenar CO2

Un informe, liderado por Pilar Andrés, investigadora del CREAF, y realizado por petición del Parlamento Europa y en colaboración con investigadores del IRTA, el CTFC, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB), afirma que los suelos agrícolas contienen el 31% de los stocks de carbono de los suelos de la UE y que tienen un gran potencial para almacenar más carbono.