Sección patrocinada por sección patrocinada

Reciclaje

Reciclar tiene premio con la App RECICLOS

App RECICLOS
Este sistema de reciclaje de envases a través de incentivos sostenibles da impulso a la economía circularlarazon

En 2019 nacía una idea que haría evolucionar el reciclaje en nuestro país: RECICLOS. Se trata de una App que integra un sistema de devolución y recompensa que, a través de la tecnología, premia a los ciudadanos por su compromiso con el medioambiente.

Este sistema está planteado para las latas y botellas de plástico de bebidas destinadas al contenedor amarillo. Y si hoy en día siguen surgiendo dudas sobre cuáles son los envases que debemos depositar en este contenedor, podemos consultar la web de Ecoembes Dudas del reciclaje

Un impulso a la economía circular

RECICLOS es el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes que, a través de una app muy sencilla permite escanear las latas o botellas de plástico de bebidas que queremos reciclar para después introducirlos en el contenedor amarillo o máquinas RECICLOS. Tras depositar estos envases, tan solo queda escanear el código QR que hay en el contenedor o máquina.

Por cada envase depositado el ciudadano obtendrá un RECICLOS. Así, se irán acumulando puntos que podrán ser canjeados por participaciones en sorteos o donados a proyectos sociales o medioambientales. ¡Todo son ventajas! Pero hay una mucho más importante, y es la ayuda que prestamos al entorno a través del reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas a través del contenedor que le corresponde.

El único requisito para poder participar es tener descargada la app gratuita, que está disponible tanto para iOS como Android.

Más de 7.800.000 millones de puntos obtenidos

Desde que comenzara el proyecto hace tres años, la presencia de RECICLOS en las distintas Comunidades Autónomas no ha parado de crecer. Ya hay más de 200 máquinas -instaladas en lugares de mucho tránsito como estaciones de transporte, centros comerciales, universidades u hospitales-, y más de 24.000 contenedores amarillos tecnológicamente adaptados.

El compromiso de este proyecto con el entorno y la sociedad es tal, que en estos años ya ha apoyado más de 320 proyectos de carácter social o ambiental. Entre ellos, algunos proyectos llevados a cabo por Banco de Alimentos, Cruz Roja, o ayuda a los afectados del volcán de La Palma, o la guerra de Ucrania. Los premios materiales también han sido muchos, más de 21.000. ¡Participar es muy sencillo y todo son ventajas!

Además, RECICLOS contribuye con el ODS número 11, que se refiere a las ciudades y comunidades sostenibles. En concreto, el objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El origen de RECICLOS

Este sistema de reciclaje de envases a través de incentivos sostenibles, desarrollado en The Circular Lab, supone un impulso a la economía circular. En palabras de la directora de comunicación y marketing de Ecoembes, Nieves Rey, “se trata de cerrar el círculo: yo reciclo, permitiendo así que los envases puedan convertirse en nuevos envases”.

Este espacio -ubicado en Logroño (La Rioja)- es el primer centro de innovación abierta creado en Europa, cuyo objetivo es el impulso de ideas e iniciativas que apoyen la innovación de los envases para posteriormente favorecer su reciclaje.

La creencia de usar y tirar evoluciona para dar paso a las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.