Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Naturgy crea un bosque para mejorar el capital natural y compensar CO2

La reforestación recuperará zonas degradadas de Galicia y contará con certificado de sostenibilidad FSC

Parque eólico Tesorillo
Parque eólico Tesorillolarazon

Naturgy ha impulsado la iniciativa de reforestación «Bosque Naturgy», su primer bosque corporativo, con el objetivo de contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, y de avanzar hacia la neutralidad climática.

Este proyecto, promovido junto con Bosquia Nature, recuperará zonas degradadas de Galicia y contará con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. Este punto es especialmente importante para Naturgy, ya que considera que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social, por lo que centra su estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona.

El «Bosque Naturgy» estará compuesto por árboles de especies autóctonas seleccionadas mediante un estudio de silvicultura previo, basado en las especies idóneas para este entorno y que serán plantados mediante alveolos. Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías y cualidades que lo harían en el medio natural, con la firmeza que tuvieron anteriormente y recuperando así el ecosistema.

La compañía certificará y registrará el proyecto de reforestación en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para utilizar las absorciones de CO2 producidas en la neutralización de su huella de carbono.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso ‘Net zero’ de Naturgy para 2050 y en su política de protección de la biodiversidad, como parte de la visión ASG de su Plan Estratégico 2021-2025. El objetivo es reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, en caso necesario, utilizar mecanismos de absorción de las emisiones remanentes, mediante proyectos de absorción que potencien la creación de ecosistemas de alto valor en biodiversidad.

Naturgy también lleva a cabo otras acciones para compensar emisiones que van más allá de los requisitos legales marcados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones. Entre ellas, destaca la Iniciativa COmpensa2, creada en 2014, que realiza la compensación de las emisiones producidas en los diferentes centros de trabajo de la compañía y por los viajes de empresa de sus empleados.

El pasado mes de abril se neutralizaron las emisiones correspondientes al año 2021, para lo que se adquirieron en el mercado secundario 9.634 reducciones certificadas de emisiones (RCEs). Estas RCE son un tipo de créditos generadas a partir de proyectos implementados en países en desarrollo, registrados como Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas (MDL), que reducen, evitan o eliminan las emisiones GEI a la atmósfera. Estos proyectos engloban múltiples tecnologías y metodologías, desde energías renovables hasta proyectos de mitigación del cambio climático, como la eliminación de metano en vertederos, iniciativas de eficiencia energética o proyectos forestales.