Sección patrocinada por sección patrocinada

Energías renovables

Gran Canaria acoge el primer ensayo de energía eólica flotante en España

El prototipo de aerogenerador flotante X30 que se prueba en el campo marino de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), frente a la costa de Gran Canaria, ha producido el primer kilovatio/hora que genera en España un sistema eólico de esas características

Gran Canaria acoge el primer ensayo de energía eólica flotante en España
Gran Canaria acoge el primer ensayo de energía eólica flotante en EspañaPexels

Este dispositivo de la empresa española X1 Wind ya suministra de electricidad a la red de Plocan e inicia así la fase de pruebas para validar la plataforma en condiciones reales de operación antes del despliegue comercial de esta tecnología, que incluye además un desarrollo novedoso en los anclajes, más respetuoso con el fondo.

En rueda de prensa, el consejero delegado de X1 Wind, Álex Raventos, ha destacado la innovación que aporta el amarre TLP en vertical, que reduce la huella ambiental de la plataforma que soporta la turbina eólica y mejora la compatibilidad del espacio con otros usos como la pesca, al necesitar una superficie de 20 por 20 metros mientras las tradicionales necesitan entre 800 y 1.000 metros.

Además, la plataforma se orienta de forma pasiva con el viento al rotar alrededor de un punto de anclaje, lo que, por un lado, reduce costes y, por otro, proporciona una escalabilidad mejor que otros sistemas que son fijos.

El diseño permite turbinas de más de 15 megavatios, cada una de ellas con capacidad para dar electricidad a 20.000 hogares.

Esta tecnología que ya ha probado su viabilidad “es muy adecuada” para fondos marinos como los de Canarias, porque el sistema de anclaje con líneas verticales “permite también fondearlo en aguas más profundas”, como las que rodean a las islas.

Canarias, ha señalado Raventos, tiene “unas condiciones ideales para la eólica marina, además de un viento excepcional, el mejor de Europa” que puede reducir costes de generación.

Y sus puertos también tienen ya “una cadena de suministro especializada que ha trabajado históricamente en mantenimiento de plataformas petrolíferas y que puede reconvertirse”, ha añadido.

Dentro de este proyecto, se ha trabajado “con más de 40 empresas canarias, de un total de 100 empresas nacionales”, lo que supone “una prueba de que realmente existe una cadena de suministro y ahora haría falta escalar y que haya proyectos comerciales para que estas empresas puedan invertir e incrementar su capacidad”, ha apuntado Raventos.

El director de la Plocan, José Joaquín Hernández Brito, ha destacado la “época apasionante” que se vive en la actualidad, de transición en la forma de producir la energía y la oportunidad de aprovechar la energía del viento en el ámbito marino.

“Solo hace falta desarrollar las tecnologías y no depender del exterior” y en ese reto, ha dicho, “estamos de enhorabuena” porque “una tecnología española con empresas españolas, jóvenes y dinámicas, ha obtenido financiación europea y han conseguido instalar con éxito el prototipo y demostrar que esa tecnología es viable”.

Canarias, ha remarcado el director de esta instalación científica única en España, “puede desempeñar ese papel de banco de ensayos europeo para todo tipo de tecnología renovable”.

Hernández Brito ha celebrado el “éxito de la tecnología española”, que supone avanzar en “no depender tecnológicamente del exterior, porque tan malo es depender de las energías como depender de la tecnología”, así como el hito alcanzado al demostrar que “en Canarias se pueden aprovechar de una forma sostenible, ecológica y eficiente las energías en compatibilidad con otros usos del medio marino en aguas profundas y suficientemente alejadas de la costa”.

Gran Canaria alberga la única de las seis áreas marinas de alto potencial para la energía eólica definidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el Gobierno de Canarias piensa desarrollar, por las sinergias que espera que esos parques encuentren con el sistema de almacenamiento masivo de energías limpias que ya está en construcción en la isla, la central de bombeo Salto de Chira.