Sección patrocinada por
Eólica
Objetivo: 23.000 megavatios de energía eólica en los próximos años
Ese es el propósito que se estableció durante la última jornada Eólica y Mercado que celebró la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el pasado mes de febrero
Este 2024 ha tenido lugar por primera vez el encuentro Eólica y Mercado, una cita indispensable en el mundo de las energías renovables que toma el pulso al sector y sienta las bases de lo que está por venir.
La jornada congregó a más de 200 expertos, entre los que se encontraban Carmen Becerril, presidenta de OMIE, Juan Diego Diaz, presidente de AEE, o Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de AEE.
Este último, durante su ponencia sobre el "Estado general de tramitación de parques eólicos en España", fue el encargado de anunciar que el sector eólico podría instalar en nuestro país hasta 23.000 megavatios en el corto plazo, en los próximos 3 o 4 años.
En esa misma presentación, Willstedt señaló que "el sector no está alejado de la posibilidad de cumplir con esos objetivos", refiriéndose a los 62.044 megas que plantea el Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, pero que esta buena inercia podría verse mermada con una mayor fiscalidad, en alusión a los cánones eólicos y otros impuestos que las autonomías están estudiando o implantando.
Afrontando el reto de la electrificación
Por su parte, el presidente de AEE, Juan Diego Díaz Vega, aprovechó la ocasión para poner sobre la mesa uno de los principales desafíos que encara el sector de las energías renovables en general y el de la eólica en particular, como es la electrificación.
Sobre esto, apuntó que “el sistema eléctrico es un entorno de equilibrios inestables, donde la oferta debe estar equilibrada con la demanda, debiendo avanzar de la forma más acoplada posible. Si la demanda eléctrica no se incrementa, la generación eléctrica renovable no podrá disponer de contraparte compradora y podría enfrentarse a escenarios de pérdidas de rentabilidad”.
Ante esto, el experto añadió que “trabajar en políticas de electrificación, que tengan efecto en el corto-medio plazo en los consumidores –tanto domésticos como industriales– es una de las tareas más importantes a las que nos enfrentamos como sector”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar