
Verde
Sube la apuesta por el diésel renovable en los aeropuertos españoles
Moeve y South se alían para avanzar en la descarbonización de la aviación también en las operaciones en tierra con el combustible HVO100

C.N
El diesel renovable puede reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con el diésel convencional. Además, es compatible en los motores tanto de los aviones actuales como de otros tipos de vehículos que prestan servicios en las operaciones en tierra necesarias para el funcionamiento de los aeropuertos. Por ejemplo, en las jardineras (autobuses), tractores, arrancadores de avión, aires acondicionados y plataformas de avión.
Por ello este combustible va ganando terreno en los aeropuertos españoles. Concretamente el diésel renovable HVO100 de Moeve será el que utilicen los vehículos de South para cumplir con su objetivo de descarbonizar su actividad en los 38 aeropuertos nacionales en los que opera.
El HVO100 producido por Moeve es el biocombustible que utilizan los equipos de asistencia en tierra de South (South Europe Ground Services), filial del Grupo IAG, desde finales de 2024 y la alianza de ambas compañías prevé el suministro de más de 150.000 litros a lo largo de 2025.
El producto se adquiere con una declaración de sostenibilidad que refleja los esfuerzos de South para cumplir con sus metas en este ámbito y reducir su impacto ambiental.
Con esta acción, la compañía e handling arranca una nueva etapa en su compromiso con la sostenibilidad, -que, a su vez, se alinea con la Agenda 2030 y el plan acción climática de AENA-, y en la que espera reducir sus emisiones de CO2 ese 90% que posibilita este diésel renovable. Asimismo,
En todos los aeropuertos
Los primeros equipos de asistencia en tierra de South que han operado con el HVO100, que produce Moeve en su Parque Energético de La Rábida, Huelva, han sido los de los aeropuertos de Málaga, Granada, Jerez de la Frontera y Almería. En breve se extenderá su uso a Barcelona, Badajoz y Córdoba.
Además, South y Moeve están trabajando para que el diésel renovable HVO100, equivalente para los equipos en tierra a lo que el SAF (combustible sostenible de aviación, en sus siglas en inglés) lo es para los aviones, esté también disponible en los aeropuertos insulares, donde actualmente todavía no se comercializa este producto.
En total, la expansión del HVO entre los más de 200 equipos con los que opera South en los diferentes aeropuertos españoles supondrá el uso de más de 150.000 litros de este combustible hasta final de año.
Descarbonizar el handling
La responsable de Compras y Control de Inversiones de South, Cristina Grado, ha explicado que «el objetivo de la compañía es garantizar un futuro sostenible del handling. Por eso, invertimos en procesos y tecnologías que contribuyen a reducir nuestra huella de carbono, como la sustitución de equipos térmicos por electrónicos o la incorporación de biocombustibles para aquellos que no tienen equivalente eléctrico en el mercado».
«Alianzas como la que hemos creado con South nos ayudan a impulsar la movilidad sostenible en aeropuertos, proporcionando a las flotas terrestres una alternativa inmediata para una aviación más sostenible», ha declarado José Emiliano Pardo, director de Ventas Directas de Moeve. Y añadió: «en Moeve ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones como los biocombustibles, rápidas y sencillas de implementar, que potencien su descarbonización. Hecho que, unido a que ya suministramos SAF de forma permanente en los principales aeropuertos españoles, es crucial para lograr reducir la huella de carbono del sector aéreo».
Garantía de suministro
Para garantizar el suministro de diésel renovable a sus clientes, la energética está desarrollando junto a su socio una nueva planta que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de HVO100 y SAF, y formará parte del mayor complejo para la producción de biocombustibles de segunda generación del sur se Europa. Con este proyecto, la compañía avanza en su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, con una capacidad anual prevista para 2030 de 2,5 millones de toneladas.
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