Cargando...

DGT

Estas son las novedades que tendrá la nueva ITV a partir de mayo: ¿en qué nos afecta?

España se convierte en el primer país en aplicar este tipo de control, y poco a poco se irá expandiendo al resto de países europeos

Ningún conductor puede librarse de pasar la correspondiente revisión de su vehículo y cada vez es mayor el control para saber si una persona se ha preocupado en pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La ITV es una de las principales preocupaciones de los propietarios de turismos. Se trata de una revisión rutinaria que se realiza por primera vez cuatro años después de la matriculación del coche y que pasa a ser un examen bianual tras la primera revisión.

Con el paso de los años esta prueba se ha ido endureciendo a través de reglamentos dictados por la Unión Europea con el objetivo de unificar todas las revisiones en los países miembros.

Es por ello que, a partir del próximo 20 de mayo, todos los conductores que acudan a la ITV con un vehículo matriculado a partir del 20 de mayo del año 2018 tendrán que someterse a una nueva prueba en la revisión.

España se convierte así en el primer país en aplicar este tipo de control, y poco a poco se irá expandiendo al resto de países europeos. Estas son las novedades que tendrá la nueva ITV:

  • Inspección de los elementos electrónicos para controlar que ninguno haya sido manipulado. Para llevar a cabo esta comprobación, los técnicos deben tener acceso a la parte electrónica del vehículo, por lo que es un cambio que afecta además a los fabricantes.
  • Supervisión de otros aspectos desde el ordenador como el ABS de los frenos, la dirección asistida electrónica o los airbags.
  • El decreto por el cual se incluye esta medida en la ITV permite al usuario la opción de repetir la prueba en una estación distinta dentro del plazo de un mes si la primera es desfavorable.
  • La nueva normativa también incluye la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, por lo que los conductores tienen mayor margen para realizar la prueba.
  • En relación a los precios de la ITV para este año, se prevé que puedan subir al tener que controlar más elementos. Sin embargo, de momento no se ha confirmado modificación alguna.

Diez trucos para pasar la ITV con éxito y no morir en el intento

Cargando...