Motor
“Utilizar el coche va a costar lo mismo que usar el Metro”
Entrevista a Alberto de Aza, CEO de FCA España (Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Abarth y Fiat Professional)
Su última propuesta ha revolucionado el mercado de los coches urbanos. Cada vez son más personas las que, por la incomodidad de las medidas de protección cuando se viaja en transportes colectivos o por el miedo al contagio, se plantean la necesidad de utilizar coche propio para sus desplazamientos. Y en esto, sale Fiat ofreciendo dos modelos atractivos por el precio que cuestan dos billetes de metro. Alberto de Aza, el CEO de este grupo automovilístico FCA, que engloba las marcas Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep, Chrysler y Fiat Professional, de vehículos comerciales, nos explica esta fórmula revolucionaria.
-¿Un Fiat nuevo por 4 euros al día? Explíquemelo.
En estos últimos meses nos hemos visto sorprendidos por un hecho imprevisible como ha sido la pandemia, y ahora que comenzamos a reconstruir nuestro día a día nos vemos en la obligación y en el compromiso de respetar el medio ambiente y el bienestar de las personas, si cabe, de una forma más decidida. En esta nueva etapa, en la que el cliente tiene ciertas reticencias en la utilización del transporte público, la movilidad individual juega un papel importante y Fiat quiere ser parte de ese motor de la recuperación, algo que llevamos haciendo desde hace 120 años. Aproximadamente un mes antes del confinamiento, lanzamos dos coches revolucionarios; Fiat 500 Hybrid y Fiat Panda Hybrid. Sus emisiones de CO2 son un 30 % más bajas, permiten acceder a una amplia gama de ayudas y cuestan mucho menos que tecnologías híbridas más complejas. Pero si esperamos que los coches reemplacen el transporte público, el coste debe ir en consonancia con un billete ida y vuelta en transporte público, como el metro, por ejemplo. Por eso pedimos ayuda a FCA Bank y su respuesta ha sido la de una financiación realmente especial y es que Fiat te ayuda a arrancar accediendo a la Gama Fiat desde 4 euros al día, esto es, aproximadamente por el mismo precio que 2 billetes de metro en Madrid. Y por este coste puedes moverte por tu ciudad, las 24 horas del día y en tu propio coche. La entrada será cero y las cuotas se empezarán a pagar el próximo año. Son unas condiciones bastante interesantes para nuestros clientes.
-¿Y están equipados con las medidas de protección contra los contagios, que es otra de las preocupaciones de los clientes?
Tanto el 500 como el Panda y en general toda la gama Fiat, llevan el llamado D-Fence Pack, un sistema que cuenta con tres dispositivos. El primero es un nuevo filtro que evita que las impurezas del exterior entren en el vehículo, filtra las partículas y prácticamente el 100 % de los alérgenos, también reduce la formación de moho y bacterias en un 98%. El segundo dispositivo ayuda a purificar el aire dentro del habitáculo, filtrando micropartículas, como polen o bacterias. Y el tercer dispositivo es una lámpara UV que limpia y desinfecta todas las superficies que tocamos en nuestro coche: el volante, la palanca de cambios, los asientos e incluso nuestras bolsas de la compra antes de llevarlas a casa.
-¿Cree que para salir de esta crisis es necesario un plan de ayudas al sector y en que debería consistir?
Creo que hablo en nombre de todas las marcas del sector de automoción al decir que, ante una situación tan extraordinaria como la que vivimos, hacen falta planes de acción también extraordinarios. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y, aunque los fabricantes y distribuidores pongamos todas las medidas a nuestro alcance, necesitamos urgentemente un plan choque en el que se implique el gobierno y dinamice la demanda. Ese plan de choque tiene que contemplar medidas fiscales para reactivar el mercado, para mejorar la liquidez del sector, para impulsar la inversión y la industria y otras en el ámbito laboral.
- Con la crisis que vive todo el sector del motor en Europa, ¿tiene sentido mantener los objetivos de descarbonización e imponer las fuertes multas anunciadas por la UE?
La descarbonización es un punto importante en la agenda del gobierno y el sector de la automoción lo entiende, pero necesitamos que esta transición se realice de forma coherente y consensuada. Bajo mi punto de vista, los ritmos en esta agenda están desacompasados y no se puede asfixiar con multas.
- Esta crisis está golpeando especialmente a las redes comerciales. ¿Cómo van a superarla?. ¿Cree que muchos empresarios no podrán resistir?
Esta crisis ha golpeado a todos los sectores de forma intensa, porque afecta a una parte vital, como es nuestra salud y por requerido de un cierre drástico durante bastante tiempo. Afortunadamente creo que lo peor ya ha pasado y que es el momento de arrancar con todas las acciones posibles para volver a la normalidad. Tanto desde el sector como también de ayudas por parte de la Administración para incentivar el consumo.
- ¿Cuál cree que bajará el mercado español este año y cómo ve la recuperación?. ¿Cómo será y en qué plazos?
La previsión para el mercado de turismos en el segundo trimestre se estima en una caída aproximada del 60% ante las dificultades para poder recuperar de forma rápida el mercado, y todo indica que la evolución será negativa a lo largo del año. Para el conjunto del año, la caída del mercado estimada está en torno al 45%, con un mercado final de apenas 700.000 vehículos: las matriculaciones de turismos no registraban una cifra así desde 2011. De ahí la necesidad urgente de un plan de ayudas eficaz para el sector.
- Con las actuales circunstancias, ¿sigue al ritmo previsto la integración PSA-FCA?
El acuerdo de fusión que firmamos con el Grupo PSA justo antes de la Navidad, es el tipo de anuncio que nos hace para mirar al futuro con optimismo. Cuando la transacción con el Grupo PSA se complete, a finales de este año o principios del que viene, la entidad combinada será el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, con unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos e ingresos de casi 170.000 millones de euros. Mientras tanto, el plan de producto y el plan de inversión de FCA continuarán a toda velocidad y, una vez que se complete la fusión FCA-PSA, las sinergias resultantes nos permitirán ser aún más competitivos como grupo.
-¿Qué lanzamientos de las marcas de FCA nos esperan en este año?
Muy poco antes el confinamiento ya habíamos lanzado la gama 2020 de Alfa Romeo y acabábamos de incorporar al mercado nuestros híbridos de Fiat, el 500 y el Panda, una solución perfecta para el cliente que busca todas las ventajas posibles en un vehículo urbano. Siguiendo con Fiat, el coronavirus nos frenó la puesta de largo del Nuevo 500 eléctrico en el Salón de Ginebra, aunque hicimos su presentación “online”. Pero en la segunda mitad de este año le veremos en nuestras carreteras, lo mismo que a nuestros híbridos de Jeep, el Renegade y Compass, junto con nuestra estrella de Fiat Professional, que es Fiat Ducato eléctrico.
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