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El ahorro de combustible “dispara” la venta de coches eléctricos de segunda mano

100 kilómetros con un coche cien por cien eléctrico cuestan seis veces menos que con un vehículo con motor de gasolina

Aragones y Laura borras Cataluña
Vehículos eléctricos en puntos de recargaLa RazónLa Razón

Según las compañías eléctricas, un coche eléctrico consume, cada 100 km, seis veces menos que uno de gasolina y cuatro menos que un diésel, según los cálculos de las compañías eléctricas. De esta forma, cargar el vehículo durante las horas valle, donde la electricidad es más barata, puede suponer un ahorro de hasta 9 euros por cada 100 kilómetros. Quizás es esta una de las razones por la cual la demanda de coches eléctricos de segunda mano se ha disparado un 30% en los últimos meses.

Para conseguir los mayores ahorros es necesario organizar el consumo dependiendo de los tramos que tengamos contratado con nuestra factura. Los usuarios de coches eléctricos pueden ahorrar hasta 9€ por cada 100 kilómetros si aprovechan el período valle para recargar sus vehículos. Así conseguiremos beneficiarnos de dichas tarifas para cargar el coche eléctrico por un importe muy inferior a lo que cuesta llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel. El consumo del coche eléctrico por cada 100 kilómetros se sitúa en algo más de 16 kWh, con un coste de 1,72€ en hora valle. En cambio, los derivados del petróleo, la gasolina y el diésel, tienen un coste notablemente superior, situándose en 10,92 y 6,76 euros respectivamente.

Una medida que podría ayudar a aumentar aún más el ahorro de cualquier propietario de un vehículo de este tipo es contar con un punto de carga en su lugar de residencia, para poder hacer esta carga en las horas económicas que, además, si en la vivienda cuenta con una instalación de autoconsumo, como placas fotovoltaicas, estas cargas podrían resultar incluso inferiores en el aspecto económico. Porque el principal problema actual para la movilidad eléctrica sigue siendo la escasez de puntos de carga públicos comparados con las gasolineras que existen.

Como consecuencia de esta situación, la demanda de coches de segunda mano eléctricos ha crecido considerablemente durante el segundo trimestre del año, con un incremento del 30% respecto a los tres primeros meses del año. Pero aún estamos en cifras muy bajas, con transacciones del orden de unos cuatro mil vehículos. Entre ellos, el Renault Zoe es el más demandado. El precio medio de un coche eléctrico de VO se sitúa en 26.178 euros.