Seguridad Vial

¿Cuándo caducan las multas de tráfico?

Si en un año desde la denuncia no se ha producido una sanción, el plazo de la DGT habrá terminado

¿Cuándo caducan las multas de tráfico?
¿Cuándo caducan las multas de tráfico?Jesús G. FeriaLa Razon

No suele suceder, pero a veces se ha dado el caso. Que desde el inicio del procedimiento sancionador transcurra un año sin que se hubiera producido una resolución sancionadora. Y entonces, el conductor sancionado puede alegar que ha finalizado el plazo legal y, por lo tanto, la multa ya no es efectiva. Quedará en suspenso.

Una vez que se ha iniciado el procedimiento sancionador contra el responsable de la posible infracción, si en el plazo de un año no se hubiera producido una resolución sancionadora, el órgano competente podría de oficio acordar la caducidad del expediente y, en consecuencia, el archivo de las actuaciones. En caso de que no lo haga, el propio conductor sancionado puede solicitar la nulidad del procedimiento y liberarse de la multa.

En ocasiones el inicio del procedimiento sancionador se produce en el mismo momento de la denuncia, cuando el agente de tráfico entrega el boletín de la multa. Pero en otras ocasiones el inicio del procedimiento de alarga en el tiempo ya que, si la denuncia no es notificada en el acto, el procedimiento de inicia en la fecha del envío de la denuncia al conductor.

En otras ocasiones, cuando hay que identificar al conductor, el procedimiento se inicia cuando se conocen los datos del conductor del vehículo y se formula la denuncia contra este individuo. A partir de entonces es cuando hay que contar el año para la resolución sancionadora y para la teórica caducidad del procedimiento.

Sin embargo, el abogado especializado consultado nos recuerda que, cuando la paralización del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por parte de la jurisdicción penal, el plazo de caducidad se suspenderá y, cuando ya tenga firmeza la resolución judicial, se reanudará la cuenta del plazo de caducidad que restara en el momento de acordar la suspensión.