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El EV6 inicia la revolución de Kia en el campo de los coches totalmente eléctricos y es el primero de una serie de 11 modelos totalmente electrificados que completarán la gama de la marca coreana en el año 2026. Este modelo, que enamoró a Nadal la primera vez que lo vio, está ya a la venta entre un arco de precios que va de los 34.700 a los 59.200 euros y con una gama de potencias que puede alcanzar los 585 caballos, lograr una velocidad punta de 260 por hora y superar el medio millar de kilómetros de autonomía.
Se trata del primero de una serie de modelos eléctricos que Kia tiene programados en los próximos años gracias a una plataforma versátil, denominada E-GMP, con la que puede fabrican vehículos de diferentes dimensiones, desde un utilitario de ciudad hasta un SUV. El primer fruto de esta arquitectura es este EV6 que ofrece diferentes niveles de potencia, pero que es capaz de alcanzar prestaciones verdaderamente destacables en sus versiones más desarrolladas, con aceleraciones que le permiten pasar de cero a cien por hora en sólo tres segundos y medio. En las pruebas de conducción en carretera, la aceleración es inmediata y permite una entrega de fuerza para adelantamientos superior a la que proporciona un motor potente de combustión interna. Este EV6 ya está disponible para la venta y la marca coreana se ha marcado un objetivo de 400 unidades hasta fin de año y el doble en el año que viene. Según los responsables de la marca, la versión más solicitada será la de tracción trasera y batería de larga duración.
Porque esa es otra de las ventajas de este nuevo Kia. La autonomía declarada por el fabricante llega, en la versión de batería de larga duración, a los 528 kilómetros de autonomía. Y otra ventaja será la capacidad de recarga que, con un aparato ultrarrápido de 800 V, es capaz de pasar del 10 al 80% de su carga de batería en tan solo 18 minutos. O recuperar la energía necesaria para recorrer 100Km. en menos de cinco minutos. Y para asegurar el uso del coche sin problemas, Kia va a instalar cuarenta cargadores en sus concesionarios de diferentes puntos de España que aseguren a sus usuarios un punto de recarga en un radio no superior a los 300 kilómetros. Viajar con un eléctrico de esta forma no será ya un problema grave de falta de recarga.
Además de la estética, en el EV6 se ha cuidado el disfrute de la conducción con una respuesta rápida en la dirección, reacciones muy ágiles, tacto preciso y un reparto de peso casi igual entre los dos ejes que aseguran una buena estabilidad ya que las baterías van colocadas en el suelo del coche para mejorar la estabilidad. En función de las características de la carretera o de los deseos de cada uno, el conductor puede elegir entre cuatro diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport o Snow, con solo pulsar un botón. El comprador también puede elegir entre dos o cuatro ruedas motrices. En este último caso, la electrónica del coche garantiza siempre una transición suave entre los modos de dos o cuatro ruedas motrices, sin necesidad de hacerlo manualmente. El eje trasero proporciona el impulso continuamente, el delantero se conecta cuando es necesario y se adapta automáticamente en función de las condiciones de circulación y de las indicaciones del conductor. En el modo de tracción total se nota una mejora en la estabilidad tanto en aceleración como en curvas.
La versión más potente del EV6 está equipada con motores que rinden una potencia de 585 caballos y, en este caso, está disponible exclusivamente con la batería de larga duración de 77,4 kWh. Gracias a ello pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. La incorporación de un diferencial con deslizamiento limitado electrónico aumenta su carácter deportivo. Aunque también se ofrecen otras versiones muy interesantes para quienes busquen un coche de utilización familiar, equipado con baterías de 58Kwh y tracción trasera con 170 caballos y que tiene una aceleración asimismo importante, como es el paso de 0 a 100 en 6,2 segundos.
El diseño de su carrocería le proporciona, además de su personal estética y una amplia capacidad interior, en la que pueden viajar cómodamente asentados cinco adultos de buenas dimensiones, un maletero de gran capacidad, como lo acreditan sus 490 litros de capacidad, ampliables a más de mil trescientos si abatimos los asientos posteriores. Sus dimensiones, de 4,68 metros de largo, le colocan en el tamaño de las grandes berlinas, campo en el que puede competir en la categoría “premium” no solo por su diseño, sino asimismo por su equipamiento. El interior está cuidado con esmero, utilizando materiales de calidad y tecnología de vanguardia que podemos observar no solo en los datos que se reflejan en el parabrisas o en la gran pantalla central que transmite al conductor todas las informaciones, sino asimismo en la incorporación de todos los sistemas más avanzados de ayudas a la conducción, como cámara de 360 grados, asistente para evitar colisiones traseras o frontales, alerta de cambio de carril, control de crucero, lector de señales, etc… El sistema de infoentretenimiento incluye pantallas dobles de 12,3 pulgadas de formas curvas y paneles de película que es como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado.
El EV6, que como hemos señalado es el primero de una amplia gama de eléctricos en Kia, colocará a esta marca en un nuevo campo comercial en el que Hasta ahora no estaba. Y dada la agresividad comercial de la firma, que es líder de ventas absolutas en el mercado español en el presente mes, no dudamos que será una de las alternativas de compra más interesantes en los próximos meses ya que se ve favorecido por las ayudas del plan Moves y su etiqueta Cero, con todas las ventajas que ello implica.