Economía

Crisis del automóvil

La falta de chips desploma la producción de coches en España un 26,7% respecto a 2019

Según datos de la patronal Anfac, durante los diez primeros meses del año salieron de las plantas españolas 1.757.280 unidades. Respecto a 2020 la caída es del 2,5%

La planta de Seat en Martorell (Barcelona)
La planta de Seat en Martorell (Barcelona)Enric FontcubertaEFE

La producción de vehículos en España entre enero y octubre de este año se situó, por primera vez en lo que va de ejercicio, por debajo de la registrada en 2020, un período que estuvo marcado por la pandemia de la covid-19 y por la paralización temporal de la actividad en las fábricas debido a los confinamientos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha informado hoy de que, durante los diez primeros meses de 2021 salieron de las plantas españolas 1.757.280 unidades, el 2,5 % menos que en el mismo período de 2020. Si el dato se compara con el de 2019, la bajada fue mayor, del 26,7 %, ha precisado la patronal de fabricantes de vehículos.

Esta tendencia bajista la achaca la patronal a la crisis de la demanda y al desabastecimiento de microchips que sufren las fábricas desde hace algún tiempo. Solo en el mes de octubre la producción se desplomó el 37,9 % en comparación interanual, hasta las 165.000 unidades fabricadas.

Y para la patronal no hay visos de que las cosas cambien, ya que, como recuerda en su nota, la previsión es que la escasez de componentes, y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios de 2023 tanto en España como en Europa.

Mientras, los principales destinos de la producción española de vehículos siguen a la baja en sus compras. En Francia ha disminuido el 30,7 %; en Alemania, el 34,9 %; en Italia, el 35,7 %, y en el Reino Unido, el 24,6 %, en línea con la caída de la demanda interna en España (del 20,5 %, a pesar de que uno de cada cuatro vehículos que se venden en nuestro mercado se ha fabricado aquí).

Por tipo de vehículo, en octubre la fabricación de turismos y todoterrenos se redujo el 41,1 % en tasa interanual, hasta las 111.829 unidades, y la de comerciales o industriales, el 24,5 %, hasta las 30.894.

Por lo que respecta a las exportaciones, en octubre disminuyeron el 38,2 % en tasa interanual (hasta las 142.723 unidades), lo que conllevó a que las acumuladas hasta el décimo mes del año se recortaran el 1,6 % (hasta 1.523.745 vehículos).

El pasado mes la venta a los destinos en Europa, que representan el 65 % de las exportaciones, bajó un 45,2 %.

Anfac destaca que el incremento de la incidencia de la covid-19, junto con la baja demanda, provocó que en octubre, de los países del "Top-5 de destinos de exportación", solo Turquía incrementara sus pedidos en un 271 %, mientras que el resto como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia lo redujeran por encima del 40 %.

Por continentes, las exportaciones hacia África crecieron ligeramente un 0,5 %, donde Marruecos (50,1 %) y Sudáfrica (28 %) fueron los responsables, mientras que hacia América cayeron un 6,1 % porque, a pesar del incremento de Chile (327,5 %), México, con un desplome del 76 %, arrastró a la baja a este mercado.

En Asia las exportaciones aumentaron el 50 %, sobre todo por el incremento al mercado nipón (del 90 %), y a Oceanía, el 163,2 % (solo a Australia subieron el 180,8 % ).

Los turismos fueron los más exportados, aunque sus ventas bajaron el 41,1 %, hasta las 111.829 unidades, mientras que los vehículos comerciales e industriales disminuyeron el 24,5 %, hasta las 30.894.

Por fuentes de energía, en octubre la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) cayeron el 24,3 % respecto al año anterior, hasta 20.597 unidades, pero tiene un peso sobre el total del 12,5 %.

En el acumulado, estos vehículos alternativos suponen 1 de cada 10 fabricados, con una cuota del 11,5 % y 201.949 unidades, un 55,8 % más en tasa interanual.

Pero, por primera vez, su producción rompió la tendencia mensual de crecimiento que estaba registrando por la crisis de microchips y se redujo el 27,9 %, con 15.689 unidades en octubre, aunque siguió representado el 9,5 % de la producción total de vehículos en España y acumuló este año 163.133 unidades, un 70,8 %.

En cuanto al tipo de vehículo, en el décimo mes del año, con 8.352 unidades fabricadas, los eléctricos puros fueron los de cero y bajas emisiones con mayor producción (el 5,1 % del total), mientras que bajó el 43,8 % la de los híbridos enchufables, hasta las 7.337 unidades (todas de turismos y que suponen el 4,4 % de la producción total).

Desde Anfac, su director general, José López-Tafall, alerta de la complicada situación que atraviesa el sector por la crisis de los microchips y el encarecimiento de la energía y de las materias primas, por lo que pide al Gobierno que actúe y ponga en marcha los fondos de recuperación europea y medidas “ágiles y de calado” que impulsen la transformación hacia la nueva movilidad por la que también están apostando los socios europeos. EFECOM