Raid
El equipo Astara utilizará en el Dakar un combustible limpio sin emisiones a la atmósfera
Los pilotos españoles viajarán mañana hacia Arabia para tomar la salida en la carrera más dura del mundo el primero de enero
Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz, los pilotos oficiales de Audi; Óscar Fuertes y Diego Vallejo, junto a Jesús Calleja piloto de Astara, Antonio Gutiérrez, Jesús Fuster, y todos los componentes del equipo Mercedes histórico…. Casi todos los pilotos españoles que van a participar en el próximo Dakar viajarán mañana hasta Arabia Saudita para tomar la salida el próximo día 1 de enero en la carrera más dura del mundo.
Uno de los favoritos para entrar entre los quince primeros, que ese es una de sus metas en esta prueba, es Oscar Fuertes, un piloto que ha participado en diferentes categorías de competición automovilística, pero que ha brillado especialmente en “off-road”. Su objetivo en esta competición no es solo deportivo, sino también tecnológico ya que, gracias al uso del e-fuel, esta escudería totalmente española se ha fijado como meta dejar la menor huella de carbono de la carrera. Óscar, que durante el resto del año está centrado en su trabajo como director de una empresa de formación, ha alcanzado la meta del Dakar en las tres ocasiones en las que ha participado, 2018, 2019 y 2020. Y en la última ocasión fue tercero de su categoría.
El equipo Astara cuenta con dos vehículos pilotados por Fuertes-Vallejo y Calleja-Blanco. El coche, bautizado como 01 Concept, se basa en el Century CR6 que ha ganado ya etapas en el Dakar y en otras carreras internacionales. Utiliza un combustible sostenible (e-fuel), que permitirá reducir notablemente el impacto en el medioambiente. Se ha elegido este combustible en lugar de otras opciones porque tiene una alta densidad energética, gracias a la que puede recorrer los kilómetros de cada etapa y enlaces sin comprometer la competitividad. Y es que el e-fuel es capaz de almacenar una enorme cantidad de energía en un tamaño y peso muy reducidos: un litro de e-fuel contiene 10,752 kWh. Solo 9,3 litros de este combustible almacenan la misma cantidad de energía que una batería de 100 kWh, que es 55 veces más pesada. El rendimiento energético del e-fuel es un 12% superior al de la gasolina.
La producción de e-fuel se basa en la obtención de gas de síntesis mediante el uso de energías renovables. Posteriormente, ese gas de síntesis se somete a una serie de procesos químicos de transformación, que tienen como resultado un hidrocarburo líquido sintético fácil de usar, almacenar y transportar. Su impacto ambiental es nulo, pues el CO2 que se emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante su producción. No emite residuos sólidos ni micro partículas. Para su utilización, el coche 01 Concept ha requerido unas pequeñas adaptaciones en el sistema de inyección y en la gestión electrónica. Por ello, este combustible sería una gran forma de reducir las emisiones del parque automovilístico sin tener que cambiar de coche.
Oscar Fuertes se siente ilusionado con esta nueva cita del Dakar ya que su Astara cuenta con una buena aerodinámica, cotas perfectas y una suspensión muy desarrollada. “El balance de peso es muy bueno. Tiene un motor muy poderoso y nada menos que 283 kW de potencia. Además, tenemos un sistema de inflado automático que nos facilitará las cosas en las dunas. No vamos mejor preparados por un solo motivo, sino por la suma de muchos”.
Sobre su experiencia en Dakar anteriores en Sudamérica en comparación con el de Arabia, el piloto madrileño opina que “el Dakar actual es más divertido. Arabia Saudí es un gran desconocido y, al mismo tiempo, un territorio inmenso. Tienes desierto de todo tipo, con rocas, montañas, pistas rápidas, dunas… Tenemos todo lo que nos encontramos en Sudamérica, pero mucho más variado. El último Dakar en Perú fue 100% dunas y, de alguna forma, eso para mí desvirtuaba el espíritu del rally, que tiene que ser lo más variado posible.
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