Mercado

La falta de coches nuevos impulsa el mercado de ocasión, que bate récords

El precio medio de un turismo usado se acerca a los 20.000 euros y también se dispara la demanda de coches sin carnet

Baja la venta de vehículos de ocasión en Castilla y León en lo que va de año
Baja la venta de vehículos de ocasión en Castilla y León en lo que va de añolarazonLa Razón

La falta de componentes que esta afectando a la fabricación de coches de todas las marcas generalistas está provocando que, desde hace meses, el mercado de vehículos de segunda mano se dispare y llegue a precios nunca antes alcanzado. La subida del impuesto de matriculación desde el pasado 1 de enero también ha tenido un efecto negativo en los precios, ya que los usados de importación tendrán que pagar más impuestos en el momento de matricularlos en nuestro país.

De esta forma, el precio medio de los vehículos de ocasión (VO) que se vendieron en España durante el pasado mes de febrero se situó en 19.515 euros, lo que significa un incremento del 14,7% respecto a los precios registrados en el mismo mes del año pasado. La subida media de lo que cuesta un coche de segunda mano actualmente es de unos 3.000 euros más que hace un año.

Nunca antes había sido tan caro hacerse con un vehículo usado y si lo comparamos con los precios de hace varios años, hay que resaltar que el nivel más bajo se registró en junio de 2015, cuando la factura media fue de 12.187 euros. Según el portal especializado en este tipo de comercio, Coches.net, esta escalada alcista va a continuar en los próximos meses.

Y es que muchos compradores cuando ven que tienen que esperar varios meses para poder estrenar un coche nuevo por la falta de disponibilidad de vehículos que están sufriendo la casi totalidad de las marcas, recurren al mercado de usados para poder cubrir sus necesidades de desplazamiento. Además, se ha notado un aumento de las peticiones de coches usados entre los hasta ahora usuarios de transporte público que quieren independizar sus desplazamientos por miedo a contagios por proximidad. Por ello, las ventas de VO en el pasado mes de febrero han aumentado el 6,4% en tasa interanual, hasta las 172.391 unidades, y el 24,6% si se compara la cifra con enero de este año.

Los vehículos de ocasión con más de 10 años y con combustible diésel copan el grueso de las ventas, mientras que los eléctricos e híbridos de segunda mano ya representan el 4,3%, cuando hace un año no llegaban al 3%.

Los de menos antigüedad, de hasta 3 años, son los que más han retrocedido en ventas, al pasar del 17,4% de hace un año al 14% actual. Por comunidades, los precios han subido en todas, con Canarias y Cataluña a la cabeza, con tarifas medias respectivas de 21.157 euros y 20.695 euros. Las regiones más baratas son Extremadura (16.164 euros, con subida del 11,1% respecto a 2021), Cantabria (16.915 euros, más 9,1% más) y Castilla-La Mancha (17.323, más 16,9%).

Demanda de micro-coches

Precisamente la búsqueda de sistemas de movilidad baratos en ciudad ha hecho crecer el mercado de los microcoches de segunda mano como una opción barata para desplazarse. Durante el pasado ejercicio, la demanda de estos vehículos en el mercado de VO se disparó un 22% respecto al año 2021. Estos vehículos se han convertido en una opción válida para moverse por las ciudades, aunque no están autorizados para circular por autopistas.

Estos microcoches, movidos bien por motores de pequeña cilindrada o por sistema eléctrico, son especialmente útiles para ciertas personas ya que se pueden conducir sin carnet. Por ello se posicionan como una de las tendencias más pujantes para este año dentro del mercado de motor. Se trata de vehículos de cuatro ruedas que no pueden alcanzar una velocidad superior a los 45 km/h.

Los usuarios ven en estos pequeños coches una opción de movilidad para la que tan solo se necesita un permiso de clase AM y, al igual que los ciclomotores, pueden conducirlos usuarios a partir de 15 años. El mercado de segunda mano de este tipo de coches alcanzó un volumen de negocio superior a los 13 millones de euros.