Seguridad Vial
Arrecian las críticas a la nueva ley de Tráfico
El RACE cuestiona la prohibición de aumentar la velocidad en los adelantamiento
La reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el pasado lunes, no está siendo bien recibido por los expertos en la circulación vial. El endurecimiento de las multas no es el sistema para reducir los accidentes, según la opinión de los técnicos. Y son varias las organizaciones que han criticado igualmente la prohibición del aumento de 20 kilómetros por hora para los adelantamientos, ya que esta medida convierte la maniobra en más peligrosa, al durar más tiempo la invasión de la calzada contraria. Y son muchos lo que mantienen que esta prohibición se ha establecido para poder imponer más multas por exceso de velocidad, al carecer los automovilistas de la disculpa de incremento de velocidad por adelantamiento.
Una de las opiniones más autorizadas es la del Real Automóvil Club de España, con más de cien años de experiencia en circulación de automóviles. Así, el – RACE, valora de manera positiva alguna de las modificaciones de la nueva ley, especialmente aquellas enfocadas a penalizar las conductas más peligrosas al volante, “pero lamenta que algunos de los cambios no hayan contado con una mayor base científica y consenso entre los principales expertos en materia de movilidad y seguridad vial”.
Estima el RACE valora positivamente la introducción de los cursos de conducción segura y eficiente que, con un mínimo de 6 horas, mejorarán la formación de los conductores, y permitirán obtener o recuperar dos puntos por su realización.
Sin embargo, para el club de automovilistas hay aspectos de la norma que deberían haber tenido un mayor debate técnico, como es la supresión de los 20 km/h de margen en las maniobras de adelantamiento en vías convencionales. En palabras de Ignacio Fernández, director de la Fundación del RACE, “no está comprobado que sea una medida que contribuya a una reducción de los siniestros viales, ampliándose tanto el tiempo como la distancia para realizar una maniobra peligrosa”.
Entre otros aspectos a destacar, la norma recoge la necesidad de regular a los Vehículos de Movilidad Personal, aunque queda pendiente su desarrollo reglamentario. Ignacio Fernandez cree que “es necesario insistir en que, a iguales derechos, iguales obligaciones. La Ley establece la necesidad de regulación de los vehículos de movilidad personal, pero sin llegar a concretarse”. Ahora, con la nueva Ley, apenas se regula que estos usuarios tendrán que utilizar la calzada para circular, estando prohibidos los desplazamientos por zonas peatonales, pudiendo ser sancionados con una infracción grave de 200 euros.
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