Mercado
Aygo X Cross, la alternativa de Toyota para el tráfico urbano
A partir de 13.600 euros o cuotas de 99 al mes, este compacto monta un motor de gasolina de 72cv. y posibilidad de cambio automático
Cada día es más difícil encontrar un coche de dimensiones justas para andar por ciudad. Compacto, manejable, ligero y que quepa en cualquier plaza de aparcamiento. Un auténtico utilitario, con todas las virtudes que encierra esta palabra para un coche. Y que reúne el último modelo presentado por Toyota, el Aygo X Cross, a la venta a partir de 13.600 euros.
Esta categoría de coches, denominada Segmento A entre los fabricantes y que representan en torno a un 3% del mercado, ha sido abandonada por varias marcas que antes tenían modelos de este tipo. Es el caso de Opel, Peugeot, Ford, Citroën… y ello se debe a las dificultades de producir un automóvil de este tipo debido a la cada día más restrictiva legislación de la UE. Resulta difícil fabricar motores de pequeña cilindrada con bajas emisiones y los sistemas de hibridación resultan excesivamente caros para poderlos instalar en coches que deben tener un precio muy contenido. El resultado es que solo marcas como Toyota, cuya media de emisiones en toda su gama es realmente baja, pueden permitírselo.
Por ello, este Aygo X Cross se presenta actualmente como la mejor alternativa para el trafico urbano. para quienes busquen un coche con cuatro plazas, con un maletero de 320 litros, amplio para un coche de estas dimensiones, que construido sobre la plataforma Tnga de la marca japonesa, mide 3,70 de largo por 1,52 de altura, con una altura al suelo algo más elevada que el Aygo anterior y, asimismo, con una posición más elevada del conductor. Un crossover único en estas dimensiones y que está diseñado y producido en Europa. Un modelo que completa la oferta de Toyota en este tipo de automóviles con diferentes dimensiones, como son el Yaris Cross el C-HR y el RAV-4.
Todo el conjunto está alimentado por un motor de tres cilindros y doce válvulas, con una cilindrada de 998cc., emisiones por debajo de 120 gramos y que ofrece una potencia de 72 caballos. Suficiente para desenvolverse ágilmente por las calles de las grandes ciudades y conseguir unas prestaciones suficientes para su tamaño, como son acelerar desde parado a cien por hora en menos de quince segundos y una velocidad punta que roza los ciento sesenta por hora. La transmisión puede ser con cambio manual o la caja automática S-CVT. El consumo, muy moderado, se sitúa en torno a los cinco litros.
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